De la copla a la balada románticaLa influencia de Juan Gabriel en las canciones de Isabel Pantoja

  1. Inmaculada Matía
Revista:
Etno: Cuadernos de Etnomusicología

ISSN: 2014-4660

Año de publicación: 2019

Número: 13

Páginas: 169-183

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Etno: Cuadernos de Etnomusicología

Resumen

Dentro de los autores a los que se vinculó la tonadillera María Isabel Pantoja Martín, conocida artísticamente con el apelativo de Isabel Pantoja, destaca la figura de Juan Gabriel. Su colaboración con la cantante, que se retrotrae a la grabación del discoDesde Andalucía(1987), se caracteriza no solo por la calidad de las creaciones que compone para la artista, acercándola a un nuevo tipo de repertorio próximo a la balada romántica, sino también porque, a través de su apoyo, la tonadillera pudo darse a conocer en el mercado latinoamericano, tal y como antes lo había hecho también de su mano Rocío Dúrcal. Tomando en consideración estos aspectos, en este artículo se pretende valorar la importancia del compositor azteca en la trayectoria interpretativa de Isabel Pantoja, especialmente significada en los discos Desde Andalucía(1987) y Hasta que anochezca(2013), así como reflexionar sobre su papel como mecenas e impulsor de su carrera en el contexto español y americano.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Celsa. 2010. “Símbolos y estereotipos nacionales en la música popular española en los años sesenta” En Creación musical, cultura popular y creación nacional en la España contemporánea, ed. Celsa Alonso, 212. Madrid: ICCMU.
  • Amilibia, Jesús María. 1987. Canarias, 17 de mayo: 68.
  • Blas Vega, José. 1996.La canción española (De La Caramba a Isabel Pantoja), Madrid: Taller El Búcaro.
  • Cazorla, Roberto. 1998. Diario de Mallorca. 18 de febrero: 34
  • Diario de Mallorca (18 de febrero de 1988): 34.
  • Galaz, Mabel. 2016: El país, 29 de agosto: https://elpais.com/elpais/2016/08/29/estilo/1472459022_602990.html[Consulta: 27 de enero 2019]
  • González Yepez, Manuel. 1988:Ideal, 28 de febrero: 4
  • Jara, Alejandra. 2017. “Juan Gabriel y su entrañable amistad con Isabel Pantoja”. Culto, 28 de agosto.http://culto.latercera.com/2017/08/28/juan-gabriel-entranable-amistad-isabel-pantoja/[Consulta: 25 de enero 2019]
  • Mariñas, Jesús. 1988. Época, 4 de enero: 151
  • Miranda, Laura. 2018.“Recuerdo y esperanza y copla y suspiro: Identidad nacional y folclóricas...”. En Música y construcción de identidades: Poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España, 144-145. Madrid:Sociedad Española de Musicología.
  • Molina, Romualdo. 2012.Rafael de León: El más recordado de los olvidados y viceversa. Madrid:Fundación Autor.
  • Montoya, J.L. 1988. “El patio”.ABC, Sevilla, 14 de julio: 77
  • Núñez, Carlos. 1988.“Rocío Dúrcal grabará tres temas de Sabina y Aute”.El Periódicode Catalunya,31 de enero:77
  • Ortega, Juan Manuel. 1978. Blanco y Negro,24 de mayo: 46
  • Pérez Abellán. 1988: “Isabel Pantoja y olé”. La Voz de Almería, 31 de enero:44.
  • Remón, Juan Carlos. 1977.Marca, 23 de enero: 16.
  • Román, Manuel. 1993: Memoria de la copla. La canción española de Conchita Piquer a Isabel Pantoja. Madrid: Alianza
  • Román, Manuel. 2000. La copla. Madrid: Acento.
  • Román, Manuel. 2016.“Cómo Juan Gabriel se enamoró de Junior, y otros chismes del legendario artista”. Libertad Digital,29 de agosto. https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2016-08-29/como-juan-gabriel-se-enamoro-de-junior-y-otros-chismes-del-legendario-artista-1276581345/[Consulta 21 de enero2019]
  • Salaün Serge. 1990: El cuplé (1900-1936).Madrid: Espasa
  • Shaila Dúrcal. 2018: “La saga Dúrcal Morales”. Lazos de sangre,RTVE, 2 de agosto.[Consulta: 27de enero 2019]
  • Sieburth, Stephanie. 2016: Coplas para sobrevivir.Madrid: CátedraTiempo (30 de noviembre de1987):198
  • Vázquez Montalbán, Manuel. 1971: Crónica sentimental de España.Madrid: Espasa Calpe