Animación sociocultural y gestión comunitaria. Experiencia de participación entre Universidad y barrio
- Natalia Hipólito Ruiz 1
- Iván Sánchez Mora 2
- Sergio Jorge Fernández Ortega 1
- María Gutiérrez Camuñas
-
1
Universidad de Castilla-La Mancha
info
- 2 La Rueca Asociación (Madrid)
ISSN: 1698-9007
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Políticas culturales, animación sociocultural y gestión cultural. Miradas desde la Educación Social
Número: 31
Páginas: 187-202
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social
Resumen
Esta experiencia reflexiona sobre la posición de la Educación Social, desde la Animación Sociocultural, en la generación de actuaciones comunitarias compartidas, fundamentadas en la cultura popular y la pedagogía crítica, cuya finalidad es la participación comunitaria y la transformación social. Además, se configura como propuesta desde asignaturas de Animación Sociocultural en el Grado de Educación Social, dando respuesta a una necesidad formativa que, además, desarrolla una iniciativa comunitaria real desde donde aprender con el barrio. Inicia con una aproximación teórica desde la perspectiva de la Educación Social y de prácticas socioeducativas transformadoras para centrar el texto en la planificación de la experiencia, estrategias de acción y fases de desarrollo, con una metodología crítica, participativa y colectiva; concretada en la creación de un grupo de trabajo entre profesionales, estudiantes y vecinas y organizada en sesiones de trabajo horizontal. Los resultados obtenidos se materializan en desarrollo de formación comunitaria, pre-diagnóstico de la situación, establecimiento de principios, líneas de comunicación, creación del grupo motor y diseño de una acción de aproximación al barrio. Como conclusión, resaltamos la constatación de que esta experiencia está siendo un proceso de aprendizaje mutuo, generadora de una red de conocimientos y prácticas compartidas entre todos los agentes.