El análisis del imaginario televisivo sobre la salud. Metodología de estudio a partir de los informativos.

  1. Bonales Daimiel, Gema 1
  2. López-Díez, Jaime
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicación & métodos

ISSN: 2659-9538

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Research methodologies and techniques in audiovisual communication studies

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 90-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.35951/V2I1.76 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los medios de comunicación tradicionales están desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la COVID-19, siendo la televisión el medio que más confianza genera y que más audiencia gana. En ese contexto, el estudio de los imaginarios que la televisión genera parecen ahora más relevantes que nunca, sobre todo, los vinculados a la salud. El objetivo de este trabajo es proponer una metodología mixta cualitativa-cuantitativa para el análisis de las imágenes de apoyo utilizadas por los informativos en distintas temáticas relacionadas con la salud. Para ello, se ha ejemplificado el uso de la metodología propuesta en el análisis de un elemento específico del imaginario televisivo asociado a la pandemia de la COVID-19, la imagen del virión del SARS-CoV-2, complementado con entrevistas a los profesionales de los departamentos que han elegido o incluso generado dichas imágenes.

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