El retrato fotográfico como estrategia para la construcción de identidades visuales una investigación educativa basada en las artes visuales

  1. MOLINET MEDINA, XABIER
Dirigée par:
  1. Joaquín Javier Roldán Ramírez Directeur/trice
  2. Ricardo Marín Viadel Directeur

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 septembre 2016

Jury:
  1. Francisco José Sánchez Montalbán President
  2. María Dolores Álvarez Rodríguez Secrétaire
  3. Maria Teresa Torres Pereira de Eça Rapporteur
  4. María Isabel Moreno Montoro Rapporteur
  5. Marián López Fernández-Cao Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El presente trabajo de investigación aborda los usos potenciales del retrato fotográfico como una estrategia educativa, en primer lugar, y de investigación educativa, en segundo lugar. La presencia de la fotografía en investigación es cada vez más frecuente. Sin embargo en la mayoría de los casos se emplea como un instrumento de registro, como una ventana a la realidad. En esta investigación pretendemos que la fotografía y el retrato fotográfico jueguen un papel más central. Fotografiar puede ser un proceso teórico, conceptual y estético. La fotografía puede ser un modo de conocimiento. En la primera parte de esta investigación partimos de la premisa de que el retrato fotográfico constituye una herramienta apropiada para el estudio de la dimensión visual de la identidad. En primer lugar, en nuestra propuesta teórica realizamos un recorrido por las distintas etapas del desarrollo del retrato fotográfico para concluir que las diferentes corrientes estéticas del género responden a modos diferentes de conceptualizar la identidad. La conexión retrato fotográfico-identidad tiene una dimensión visual y, por tanto, los conceptos visuales y las cualidades estéticas son fundamentales. Esta conexión ha sido explorada hasta sus límites por artistas del retrato fotográfico. En segundo lugar analizamos las posibilidades del retrato como estrategia educativa para la construcción identitaria de los estudiantes. El diseño de experiencias pedagógicas tiene que ser necesariamente un proceso que considere la dimensión visual y que tome por referencia las prácticas artísticas de retrato fotográfico. Por tanto proponemos, a partir del análisis de cuarenta y dos proyectos fotográficos, la implementación de prácticas educativas basadas en el retrato que consistan en el análisis conceptual y estético de obras artísticas y en la propia creación artística por parte de los estudiantes. Finalmente presentamos cuatro proyectos a/r/tográficos de retrato fotográfico realizados con el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. En la segunda parte utilizamos la fotografía para estudiar la construcción de identidades en el espacio educativo. La Investigación Educativa Basada en la Artes Visuales (en la Fotografía) aboga por el uso de lenguajes artísticos, como el lenguaje fotográfico, para describir, analizar, interpretar y explicar los problemas educativos. En nuestro caso nos planteamos dos proyectos que exploran los límites y las posibilidades de investigar fotográficamente cómo se manifiesta y se construye la dimensión visual de la identidad estudiantil en relación al contexto educativo. Por último, el desarrollo de esta investigación ha requerido a lo largo del proceso cuestionar, delimitar e implementar los variados usos de instrumentos fotográficos como series fotográficas, medias visuales y fotoensayos. Por ello una gran aportación de este trabajo a las metodologías artísticas ha consistido en definir de manera más exhaustiva y sistemática los instrumentos fotográficos, en especial la serie fotográfica.