¿Dónde acaba un objeto? Objetos, fronteras e intimidad en la donación de leche materna

  1. Santoro Domingo, Pablo 1
  2. Romero Bachiller, Carmen 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monografía: La rebelión de los objetos en las ciencias sociales

Volumen: 57

Número: 2

Páginas: 329-351

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/POSO.66446 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En nuestro artículo queremos explorar la dimensión plástica de los objetos, su relacionalidad, su ser más bien “objeto-frontera” (Leigh Star y Griesemer, 1989), y la forma en la que las relaciones en las que se inserta un objeto modifican su propio estatus, así como el de las personas con las que se ve conectado (Winance, 2019). Para ello, recurrimos a un caso que venimos estudiando desde hace un tiempo: la donación altruista de leche materna a bancos hospitalarios y otras prácticas de lactancia compartida o “distribuida”. Nos centraremos en tres objetos que han tenido una presencia significativa en nuestro trabajo de campo: los cojines de lactancia y otros utensilios similares, como toallas o mantas; los extractores de leche –comúnmente llamados “sacaleches”–; y los medicamentos probióticos. Cada uno de estos tres objetos redefine, en su forma de ensamblarse con las prácticas de lactancia, las fronteras entre la madre lactante y el mundo –la relación con el dolor y el propio cuerpo, las redes sociales, familiares y de amistad, la propia diferencia entre lo vivo y lo inerte, entre cuerpo y medicamento–. Cada uno de estos objetos participa también de forma peculiar en aquello que llamamos cuidado o intimidad y que, al contrario que lo que suele argumentarse desde posiciones humanistas “ingenuas”, no se constituye por oposición a lo técnico/ “artificial”, sino que surge como efecto del modo en el que relaciones heterogéneas –y siempre más-que-humanas– se ven materialmente mediadas (Mol, Moser y Pols, 2010; Latimer y López, 2019)

Información de financiación

Este artículo ha sido financiado por el proyecto de investigación “Epistemologías feministas y activismos en salud: prácticas, cuidados y saberes emergentes en contextos biomédicos” (FEM2016-76797-R) del Plan Nacional I+D+i 2016.

Financiadores

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