La decoración musiva y pictórica de ámbito privado en bulla regia (túnez)/la decorazione musiva e pittorica di ambito privato a bulla regia (tunisia)

  1. Rubio Gonzalez, Raquel
Zuzendaria:
  1. Fabiola Salcedo Garcés Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2020(e)ko otsaila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. María Isabel Rodríguez López Presidentea
  2. Jorge García Sánchez Idazkaria
  3. Custode Silvio Carmelo Fioriello Kidea
  4. Irene Mañas Romero Kidea
  5. José María Luzón Nogué Kidea
Saila:
  1. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Mota: Tesia

Teseo: 152437 DIALNET

Laburpena

El yacimiento de Bulla Regia se localiza al noroeste de Túnez, en una región rica y próspera gracias a su producción agrícola y olivar. En el s. I d. C. entró a formar parte de las ciudades controladas por el Imperio Romano y bajo el control de Adriano fue promocionada a Colonia Aelia Adriana Bulla Regia. Esta urbe progresó hasta alcanzar su cenit a comienzos del s. III d. C., quedando reflejado dicho bienestar en la construcción y remodelación de algunos de los espacios privados más lujosos de la ciudad. Diversos modelos domésticos de esta ciudad cuentan con un piso subterráneo decorado con pavimentos musivos polícromos, tanto figurativos como de tipo geométrico, conservados todavía in situ y, en ocasiones, algunos vestigios pictóricos. La Tesis se desarrolla en dos volúmenes: el primero se consagra al estudio historiográfico de sus espacios privados, desde los primeros descubrimientos a comienzos del s. XX de la mano de M. Lafon y Louis Carton hasta el desarrollo de los últimos trabajos arqueológicos. También se presenta un capítulo introductorio dedicado al contexto geográfico-histórico de este yacimiento, localizado en el importante valle medio del Medjerda, y de la evolución urbanística que se llevó a efecto desde época prerromana hasta época medieval. Igualmente, se dedica un capítulo a la arquitectura doméstica, con la finalidad de exponer nuevas consideraciones relativas a las singularidades y las características distintivas de los modelos domésticos subterráneos de Bulla Regia frente a aquellos documentados en otras zonas del Imperio. El capítulo más extenso de la Tesis se consagra al estudio particularizado, desde el punto de vista arqueológico-arquitectónico, de un total de diecinueve domus documentadas con seguridad en la ciudad, además de otras estructuras posiblemente pertenecientes a espacios domésticos sin excavar. Se desarrolla el estudio de la decoración musiva y pictórica de cada una de las casas y se expone un análisis iconográfico e iconológico de los elementos y composiciones figurativas, las cuales se convierten en una fuente documental clave para conocer cuestiones sociales, económicas y religiosas de esta importante ciudad del Africa Proconsularis. De la misma manera, se consideran de forma generalizada todas aquellas cuestiones referentes al aparato decorativo privado de la ciudad, tanto musivo, cuyo apartado se ultima con una exposición dedicada a la salvaguardia y conservación de los pavimentos musivos in situ y a la necesidad de una revalorización del yacimiento en general, como pictórico y escultórico. Asimismo, para aportar una visión completa de la ciudad, se expone un estudio referente a la onomástica de los habitantes de Bulla Regia en época romana y se manifiestan nuevas consideraciones acerca de las sodalidades africanas, ya que a través de las fuentes epigráficas y musivas, manifestaron su activa presencia en la ciudad. Además, se concluye con un estudio inédito relativo al desarrollo del culto privado. El segundo volumen lo compone un catálogo de los mosaicos documentados en ámbito doméstico en la ciudad, al cual precede una introducción explicativa. En síntesis, Bulla Regia se define como un testimonio de la prosperidad de la que gozaron las ciudades del norte de África bajo la conquista romana, además de una muestra de la calidad y maestría técnica tanto en su arquitectura como en el aparato decorativo de ámbito privado.