Competencias profesionales para el trabajo con población multilingüe y multicultural en Españacreencias, prácticas y necesidades de los/las logopedas

  1. Silvia Nieva 1
  2. Eva Aguilar-Mediavilla 2
  3. Lidia Rodríguez 3
  4. Barbara T. Conboy 4
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
  2. 2 Universitat de les Illes Balears, Palma, España
  3. 3 Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España
  4. 4 University of Redlands, California, Estados Unidos
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2020

Volumen: 40

Número: 4

Páginas: 152-167

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RLFA.2020.09.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Antecedentes y objetivos El aumento del número de personas que precisan intervención logopédica bilingüe y multilingüe justifica que las actuales prácticas logopédicas sean revisadas. Los/as logopedas son éticamente responsables de proporcionar la mejor intervención posible, basada en la evidencia, a las familias con las que trabajan. Existe, por tanto, una clara demanda de logopedas competentes para atender a población de origen lingüístico y culturalmente diverso. El objetivo de este trabajo es documentar las creencias, necesidades y prácticas desarrolladas en España y profundizar en las competencias lingüísticas, culturales y profesionales desde la perspectiva de los/as logopedas. Método A partir de trabajos previos en otros países, se diseña un cuestionario adaptado a la cultura y lengua española para estudiar la situación de la intervención logopédica multilingüe y multicultural. La muestra está conformada por 208 logopedas de todas las comunidades autónomas que trabajan con población diversa. Resultados El 84% de los encuestados/as declara hablar más de una lengua, pero solo el 56% se considera bilingüe. El 77% ha trabajado con personas multilingües. El 86% declara no haber recibido formación inicial con este enfoque. El 92% declara carecer de recursos para la evaluación logopédica en diferentes lenguas. Sin embargo, aparecen diferencias significativas en las prácticas y las creencias cuando se compara a los profesionales que se consideran bilingües con los monolingües. Conclusiones Este trabajo presenta resultados similares a estudios previos y sería un primer paso para el diseño de prácticas, políticas y recursos que mejoren las competencias profesionales y las prácticas.

Información de financiación

Las autoras de este trabajo quieren mostrar su gratitud a Mar P?rez y a Marian Valmaseda, por sus aportaciones sobre la lengua de signos en la elaboraci?n del cuestionario, a las becarias de investigaci?n Leire Azconobieta y Mar?a Mart?n y a todos/as las/los logopedas que han participado en el estudio a trav?s de la cumplimentaci?n del cuestionario CILEM.

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