Aplicación de la Metodología de Rasch para la medición de los conocimientos matemáticos de los alumnos de ADE

  1. Blanco García, Susana 1
  2. García Pineda, Mª Pilar 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2020

Número: 28

Tipo: Artículo

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Resumen

Mediante un enfoque cuantitativo y un análisis descriptivo de investigación, esta comunicación presenta una aplicación del modelo Rasch, como herramienta técnica para la construcción y validación de tablas de especificaciones para pruebas estandarizadas. Para medir los conocimientos matemáticos con que nuestros alumnos acceden al grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, hemos realizado una prueba inicial, el primer día de clase de nuestra asignatura, Matemáticas Empresariales. Dicha prueba estaba constituida por 15 ítems, basados en el syllabus de las matemáticas cursadas en niveles anteriores. Los resultados obtenidos, de una muestra de 305 alumnos, se han testado a través de la Metodología de la Medida Objetiva de Rasch, método probabilístico de medición en psicometría, que permite cuantificar el grado de similitud entre dos variables distintas, los ítems del ejercicio inicial y por otro lado, los alumnos que han participado en el estudio. Las conclusiones obtenidas permitirán saber cuáles de estos ítems evalúan mejor los conocimientos de nuestros alumnos, con el objetivo de hacer una revisión de las preguntas que se propongan en cuestionarios futuros.

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