Impacto de los shocks externos en el transporte aéreo. Aplicación al caso español de modelos SARIMA con análisis de intervención

  1. Inglada-Pérez, Lucía 1
  2. Coto-Millán, Pablo 2
  3. Inglada López de Sabando, Vicente 1
  4. Casares, Pedro 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2020

Número: 28

Tipo: Artículo

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Resumen

Desde la emergencia del avión como medio masivo de transporte en la segunda mitad del siglo pasado, el transporte aéreo de viajeros ha experimentado un gran desarrollo con tasas de crecimiento muy elevadas. Sin embargo, dentro de estas pautas nítidas de crecimiento tendencial se observan fluctuaciones de importante magnitud que ponen de relieve la alta sensibilidad de la demanda aérea respecto de shocks exógenos como es el caso de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En este sentido, si bien los aspectos económicos sobre la industria aérea y otros sectores han sido estudiados con cierta profusión, no ha ocurrido así con los impactos sobre la demanda asociados a dichos fenómenos y menos aún para el caso español. El objetivo de este trabajo es modelizar y estimar el impacto de los shocks externos, así como del ciclo económico, sobre la demanda del transporte aéreo de viajeros, desagregada en sus dos componentes: interior e internacional, La metodología empleada para el análisis univariante de las correspondientes series temporales se basa en los modelos SARIMA multiplicativos ampliados con el análisis de intervención. Utilizando dicha herramienta se contrasta empíricamente la alta sensibilidad del tráfico aéreo al ciclo económico y el importante efecto de los shocks exógenos sobre la demanda del transporte aéreo de viajeros en España.

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