Inteligencia emocional y rendimiento académicoUn modelo evolutivo
- Amelia Jiménez-Blanco 1
- Santiago Sastre 1
- Teresa Artola 1
- Jesús M. Alvarado 1
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Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2020
Volumen: 3
Número: 56
Páginas: 129-141
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
Una de las principales motivaciones de esta investigación fue contribuir a subsanar la falta de instrumentos diseñados específicamente para la medida de la Inteligencia Emocional (IE) en población infantil. EMOCINE (emociones a partir de escenas cinematográficas) es un instrumento de medida de la IE basado en los factores primarios de percepción y comprensión emocional del modelo de habilidad de Mayer y Salovey. El análisis de clases latentes realizado sobre las puntuaciones obtenidas en una muestra de 776 niñas (48.5%) y niños (51.5%), con una edad media de 9.2 años (DT=1.4) apoya un modelo evolutivo de tres estadios en el que hay elementos más básicos, como la percepción emocional, que anteceden a aquellos más complejos como la comprensión emocional, observándose un mayor rendimiento académico a medida que aumentan sus puntuaciones en IE. Adicionalmente, las puntuaciones en IE de las niñas fueron consistentemente más altas que las de los niños.