La representación de identidades queer adolescentes en ‘Sex Education’ (Netflix, 2019-)

  1. Vázquez-Rodríguez, Lucía-Gloria 1
  2. García-Ramos, Francisco-José 1
  3. Zurian Hernández, Francisco A. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Adolescentes en serie. Jóvenes protagonistas en la ficción televisiva

Número: 21

Páginas: 43-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FJC2020214364 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

Este artículo aborda la representación de las identidades LGBTIQ+ adolescentes en las dos primeras temporadas de la serie ‘Sex Education’ (Netflix, 2019-). Partiendo de una metodología de análisis anclada en la Teoría Queer y en el concepto de interseccionalidad se estudiará la construcción de aquellos personajes cuya expresión de género y/u orientación sexual trascienden los límites establecidos por la cisheteronormatividad, además de aquellos cuyos deseos (heterocoincidentes o no) no encajan dentro de lo que las sociedades occidentales entienden como «normal», puesto que se parte del rechazo a la norma como elemento constitutivo de lo queer. Los objetivos principales se concretan en: a.) determinar qué imágenes, conocimientos y construcciones epistemológicas se difunden en la serie en torno a la diversidad sexogenérica; y b.) definir qué discurso articula la serie sobre (no)identidades queer y la violencia que sufren las personas LGBTIQ+.

Referencias bibliográficas

  • Armstrong, J. (28 de enero de 2011). Gay Teens on TV. Entertainment Weekly, 34–41.
  • Becker, R. (2008). Guy Love. A Queer Straight Masculinity for a Post-closet Era? En G. Davis & G. Needham (Eds.), Queer TV: Theories, Histories, Politics (pp. 121-140). Londres: Routledge.
  • Biscarrat, L. (2019). Montrez ce sexe que je ne saurais voir: genre et sexualité dans la série Sex Education (Netflix, 2019). Mouvements, 99(3), 104-110. Recuperado de: https://bit.ly/32qSjJE (Consultado el 13/07/2020).
  • Bradley, P. (2012). The Exotic Erotic: Queer Representations in the Context of Postcolonial Ethnicity on British TV. En C. Pullen (Ed.), LGBT Transnational Identity and the Media (pp. 161–180). Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Bergman, D. (2004). Closet-dwellers of the Mind. The Gay & Lesbian Review, 15–16.
  • Boisvert, S. (2020). ‘Queering’ TV, One Character at a Time: How Audiences Respond to Gender-diverse TV Series on Social Media Platforms. Critical Studies in Television, 15(2), 183–201. doi: 10.1177/1749602020914479.
  • Butler, J. (2007) [1990]. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Ediciones Paidós.
  • Butler, J. (1991). Imitation and Gender Insubordination. En D. Fuss (Ed.), Inside/out: Lesbian Theories,
  • Gay Theories. Londres: Routledge.
  • Chambers, S. A. (2009). The Queer Politics of Television. Nueva York: I.B. Tauris.
  • Cover, R. (2000). First Contact: Queer Theory, Sexual Identity, and “Mainstream” Film. International Journal of Sexuality and Gender Studies, 5(1), 71–89.
  • Davis, G. (2004). ‘Saying It Out Loud’: Revealing Television’s Queer Teens. En G. Davis & K. Dickinson (Eds.), Teen TV: Genre, Consumption and Identity (pp. 127–140). Londres: BFI Publishing.
  • Davis, G. y Needham, G. (2008). Queer TV: Theories, Histories, Politics. Londres: Routledge.
  • Demory, P. y Pullen, C. (2013). Queer Love in Film and Television: Critical Essays. Nueva York: Palgrave Macmillan.
  • Dyer, R. (2002). It’s Being So Camp as Keeps Us Going. En R. Dyer (Ed.), The Culture of Queers (pp. 49-62). Londres: Routledge.
  • Escoffié, C. (2020). Cosas que siente un asexual al ver Sex Education. Homosensual. Recuperado de: https://bit.ly/31nWRkv (Consultado el 07/07/2020).
  • Farr, B. (2016) Seeing Blackness in Prison: Understanding Prison Diversity on Netflix’s Orange is the New Black. En K. McDonald y D. Smith-Rowsey (Eds.), The Netflix Effect: Technology and Entertainment in the 21st Century (pp.155–169). Nueva York y Londres: Bloomsbury Academic.
  • Foucault, M. (1990) [1978]. The History of Sexuality: Vol. 1. An Introduction. (Traducido por R. Hurley). Nueva York: Vintage Books.
  • González, Clarissa. (2011). Visibilidad y diversidad lésbica en el cine español. Cuatro películas de la última década. Icono 14, 9. doi: 10.7195/ri14.v9i3.110.
  • Guidotto, N. (2006, May 5). Cashing in on Queers: From Liberation to Commodification. Canadian Online Journal of Queer Studies in Education, 2(1). Recuperado de: https://bit.ly/31p2sas (Consultado el 15/07/2020).
  • Hartley, J. (1999). Uses of Television. Londres: Routledge.
  • Hasinoff, A. A. (2015). Sexting Panic: Rethinking Criminalization, Privacy, and Consent. Chicago: University of Illinois Press.
  • Hilkemeijer, S.C.A. (2019). "Isn't It Better To Be Who I Am?": Research into the Depiction of Eric's Intersectional Character in Sex Education (Trabajo de Final de Grado). Universidad de Utrecht.
  • Hinton, P. R. (2016). The Cultural Construction of the Girl “Teen”: A Cross-cultural Analysis of Feminine Adolescence Portrayed in Popular Culture. Journal of Intercultural Communication Research, 45(3), 233-247.
  • Joyrich, L. (2014). Queer Television Studie: Currents, Flows and (Main)streams. Cinema Journal, 53(2), 133-139.
  • Kielwasser, A. P., y Wolf, M. A. (1992). Mainstream Television, Adolescent Homosexuality, and Significant Silence. Critical Studies in Mass Communication, 9(4), 350–373. doi:10.1080/15295039209366839.
  • Lence, F. P. (2019). Sex Education: la educación sexual integral en Netflix. Comunicación y Género, 2(1), 121-134.
  • Lissitsa, S., y Kushnirovich, N. (2020). Is Negative the New Positive? Secondary Transfer Effect of Exposure to LGBT Portrayals in TV Entertainment Programs. Journal of Applied Social Psychology, 50(2), 115–130. doi: 10.1111/jasp.12644.
  • Lopes, D. S., Franco, L. S., y Alves, L. R. (2020). Descomplicando o Vocabulário: Contribuições para o Diálogo Entre Educação e Saúde a partir da Série Sex Education. Anais do Seminário Tecnologias Aplicadas a Educação e Saúde, 65-71.
  • Love, H. (2014). Queer. TSH: Transgender Studies Quarterly, 1(1-2), 172-176.
  • Luu, Ch. (2018). The Unspeakable Linguistics of Camp. JSTOR Daily. Recuperado de: https://bit.ly/3hCtlxj (Consultado el 15/10/2019).
  • Meyer, M. D. E., y Wood, M. M. (2013). Sexuality and Teen Television: Emerging Adults Respond to Representations of Queer Identity on Glee. Sexuality & Culture, 17(3), 434-448.
  • Ng, E. (2013). A “Post-Gay” Era? Media Gaystreaming, Homonormativity, and the Politics of LGBT Integration. Communication, Culture & Critique, 6(2). doi: 10.1111/cccr.12013.
  • Parsemain A.L. (2019). The Pedagogy of Queer TV. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Peele, T. (Ed.) (2011). Queer Popular Culture: Literature, Media, film, and Television. Nueva York: Palgrave Macmillan.
  • Peters, W. (2016). Bullies and Blackmail: Finding Homophobia in the Closet on Teen TV. Sexuality & Culture, 20, 486–503. doi: 10.1007/s12119-016-9336-3.
  • Phillipson, D. (23 de enero de 2019). Sex Education is a Triumph for LGBTQ+ Representation. Digital Spy. Recuperado de: https://bit.ly/2QjVixF
  • Porter, R. (2019). Netflix Reveals Viewership Numbers for 'You,' 'Sex Education' and More. Hollywood Reporter. Recuperado de: https://bit.ly/3goj5ag (Consultado el 15/10/2019).
  • Puar, J. K. (2018). Terrorist Assemblages: Homonationalism in Queer Times. Durham: Duke University Press.
  • Pullen, C. (Ed.) (2014). Queer Youth and Media Cultures. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Purdie-Vaughns, V. y Eibach, R. (2008). Intersectional Invisibility: The Distinctive Advantages and Disadvantages of Multiple Subordinate-Group Identities. Sex Roles, 59, 384-385.
  • Raya-Bravo, I., Sánchez-Labella, I., y Durán, V. (2018). La construcción de los personajes protagonistas en las series de Netflix: el perfil del adolescente en 13 Reasons Why y en Atypical. Comunicación y Medios, 27(37), 131-143. Doi:10.5354/0719-1529.2018.48631
  • Ross, S. M. y Stein, L. E. (eds.) (2008). Teen Television: Essays on Programming and Fandom. Jefferson: McFarland & Company Publishers.
  • Said, E. (1993). Culture and Imperialism. Londres: Chatto & Windus.
  • San Filippo, M. (2013). The B Word: Bisexuality in Contemporary Film and Television. Bloomington: Indiana University Press.
  • Sarkissian, R. (2014). Queering TV Conventions: LGBT Teen Narratives on Glee. En C. Pullen (Ed.), Queer Youth and Media Cultures (pp 145-157). Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Schoonover, K. y Galt, R. (2016). Queer Cinema in the World. Durham: Duke University Press.
  • Sontag, S. (1964). Notes on “Camp”. Partisan Review, 31(4), 515-530.
  • Stephens, B. y Sprinkle, A. (2011). Manifiesto Ecosexual. En SexEcology. Where Arts Meets Theory Meets Practice Meets Activism. Recuperado de: https://bit.ly/3hqyVCK (Consultado el 16/08/2020).
  • Sullivan, N. (2003) A Critical Introduction to Queer Theory. Nueva York: New York University Press.
  • Stewart, P. (2019). UK LGBT Hate Crimes Stats Make Shocking Reading. Human Rights Watch. Recuperado de: https://bit.ly/2FLibbe (Consultado el 16/08/2020).
  • Trujillo, G. (2015). Pensar desde otro lugar, pensar lo impensable: hacia una pedagogía queer. Educação e pesquisa, 41(SPE), 1527-1540.
  • Vanlee, F., Dhaenens, F., y Van Bauwel, S. (2018). Understanding Queer Normality: LGBT Representations in Millennial Flemish Television Fiction. Television & New Media, 19(7), 610–625. doi: 10.1177/1527476417748431.
  • Warner, M. (1993). Fear of a Queer Planet: Queer Politics and Social Theory. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Zurian, F. A. (2013). Cuerpos masculinos, hormonas y sexo en la ficción televisiva. En F. A. Zurian (Ed.), Imagen, cuerpo y sexualidad. Representaciones del cuerpo en la cultura audiovisual contemporánea (pp. 157-177). Madrid: Ocho y Medio.