Textos e imágenes publicitarias en la prensa periódica hispanoamericana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

  1. Yolanda CLEMENTE SAN ROMÁN 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Titivillus = International Journal of Rare Book: Revista Internacional sobre Libro Antiguo

ISSN: 2387-0915

Año de publicación: 2020

Número: 6

Páginas: 123-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_TITIVILLUS/TITIVILLUS.20204589 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo se centra en los textos e imágenes publicitarias que aparecen en las revistas literarias hispanoamericanas de finales del siglo XIX y principios del XX. La publicidad, como medio de financiación de este tipo de publicaciones, ocupará muchas de sus páginas, con el fin de mostrar productos de lo más variado y que están acorde con las novedades tecnológicas, los usos, los comportamientos, las modas literarias y sociales propias del momento. Está destinada a las clases sociales adineradas, con un alto poder adquisitivo, al ser éstas las principales consumidoras de este tipo de revistas. Dentro de estos círculos sociales, se presta especial atención a la mujer, con un cierto nivel intelectual, que es el eje vertebrador de la familia. Son las señoras y señoritas de la nobleza y de la alta burguesía las destinatarias de los contenidos literarios de estas revistas –cuentos, narraciones breves, poemas– y de gran parte de las mercancías publicitadas –cremas de belleza, revistas de moda, novelas románticas, artículos de joyería, manuales de cocina y de costura, pianolas y pianos…–, las cuáles se convierten en los instrumentos que sirven para su entretenimiento, para mejorar su aspecto físico o para completar su formación como perfecta dama, ejemplar esposa, buena ama de casa y educadora de los hijos. Los anuncios publicitarios se componen de tipografías diversas, slogans sugestivos y fotografías y dibujos que ilustran el producto, con el fin de causar un mayor impacto en el consumidor de una sociedad abierta hacia el cambio y la modernidad.

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