Evaluar para aprenderinvestigación narrativa, trabajo colaborativo, innovación, aprendizaje autónomo e identidad docente, relaciones pedagógicas, el papel de los estudiantes y docentes.

  1. María del Pilar Álvarez Vázquez
  2. Miriam Nohemí Vázquez García
Libro:
La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes.: Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro
  1. J. Paredes Labra
  2. F. Hernández Hernández
  3. José Miguel Correa Gorospe

Editorial: Universidad Autónoma de Madrid

ISBN: 978-84-695-8202-2

Año de publicación: 2013

Páginas: 434-448

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Presentamos una experiencia docente desarrollada con alumnos de segundo curso del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En el Plan Bolonia la asignatura ha visto reducirse en un 55% las horas de prácticas presenciales, lo que ha obligado a una reorientación que gira en torno al estudiante. De esta forma con el nuevo plan de estudios los alumnos deben organizar cada sesión con antelación y de forma voluntaria se encargan de preparar presentaciones de las clases prácticas presenciales, exponerlas en clase y posteriormente subirlas al campus virtual. Además en el curso 2012-13 se ha llevado a cabo la coevaluación de las presentaciones entre las profesoras y los estudiantes autores de las mismas y una evaluación entre pares. Como instrumento evaluador las profesoras elaboraron una rúbrica. Al término de las sesiones se realizó una encuesta final cuyo análisis pone de manifiesto que los participantes en la experiencia se han mostrado claramente satisfechos por cuanto se ha desarrollado un aprendizaje activo, crítico y reflexivo, más allá de la mera adquisición de conocimientos.