El estrés de los profesores. Un análisis sobre factores de estrés en los profesores de secundaria de Murcia

  1. MARTINEZ RAMON, JUAN PEDRO
Dirigida por:
  1. José Buendía Vidal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Abilio Reig Ferrer Presidente/a
  2. Jesús González Requena Secretario
  3. Rosario Ferrer Cascales Vocal
  4. Juan Sáez Carreras Vocal
  5. Francisco Ramos Campos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113627 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido estudiar el estrés y el burnout en los profesores de secundaria que imparten docencia en centros públicos o concertados-privados en el municipio de Murcia. Se trata de un estudio descriptivo transversal. Para ello, se aplicó a una muestra (N= 221) un cuestionario sociodemográfico, una escala de fuentes de estrés, el cuestionario de burnout de Maslach (MBI), el cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE), la escala de depresión de Zung y la escala de autoestima de Rosenberg. Tras la recopilación de los datos, se procedió al análisis descriptivo (porcentajes y frecuencias) e inferencial (correlacional y contraste de medias). Del mismo modo, se diseñó un modelo predictivo a través del análisis discriminante. Los resultados indican que variables como la conducta del alumnado, la burocracia o la sobrecarga de funciones se relacionan con altos niveles de estrés y burnout en los profesores. De hecho, se encuentra que aproximadamente un tercio presenta niveles de agotamiento emocional considerados altos (32.6%), baja realización personal en el 39.1% y más de dos tercios niveles altos de despersonalización (71%). Estas conclusiones plantean la necesidad de una reflexión acerca de la situación actual de los profesores y de las condiciones a las que se encuentran sometidos.