Español/castellano en Wikipediavoces y foro de discusión

  1. María Isabel Hernández Toribio 1
  2. Florencia Claes 2
  3. Luis Deltell 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2020

Número: 31

Páginas: 283-302

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N31A14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

En esta investigación hemos realizado un estudio, con metodología cuantitativa y cualitativa, de dos voces enciclopédicas y sus respectivas discusiones en la versión en español de Wikipedia. Los dos artículos monitorizados y analizados han sido "idioma español" y “controversia por el nombre del idioma español”, cuyo análisis nos ha permitido mostrar el modo de trabajo colaborativo de la enciclopedia online y el estudio de los foros de discusión que se generan en la construcción de estas entradas. Por ello, hemos analizado algunos aspectos de comportamiento propios de los foros virtuales y las estrategias de (des)cortesía más recurrentes en las discusiones que propicia la propia enciclopedia para su construcción. Los resultados muestran cómo Wikipedia en español es un entorno de trabajo que pretende seguir avanzando en la obtención de productos rigurosos y eficaces, arbitrando para ello una estructura endógena que actúe a modo de filtro/gestor de contenidos y formas de expresión. Hemos comprobado también cómo en la discusión sobre la construcción de estas voces se emplean estrategias de descortesía entre los usuarios y los editores, lo que denota una actitud que se desmarca de las normas de comportamiento de esta enciclopedia digital (los llamados “cinco pilares” de Wikipedia).

Información de financiación

Este trabajo recibe el apoyo del Proyecto 94, Inovación Docente 2020-21. Universidad Complutense de Madrid.

Referencias bibliográficas

  • Alexa (2020). Alexa rank. Recuperado en: https://www.alexa.com/siteinfo/wikipedia.org
  • Anexo:Wikipedias. (2020). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Wikipedias
  • BBC news. (2019, 14 Mayo). Wikipedia blocked in China in all languages. BBC News Services. Recuperado en: https://www.bbc.com/news/technology-48269608
  • Brenes Peña, E. (2011). Actos de habla disentivos. Indentificación y análisis. Sevilla: Alfar.
  • Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
  • Claes, F., y Deltell, L. (2019). Wikipedia en español. Comportamiento de la comunidad hispanohablante en el trabajo colaborativo en internet. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3), 1357-1378. doi: 10.5209/esmp.66992
  • Claes, F. y Deltell, L. (2020). Wikipedia y universidades: trabajo colaborativo en torno a universidades iberoamericanas. Revista de Educación, 389, 243-266. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2020-389-461
  • Collier, B. y Bear, J. (2012). Conflict, confidence, or criticism: an empirical examination of the gender gap in Wikipedia.
  • CSCW’12, Seatle, Washington, 383-392.
  • Culpeper, J. (2011). Impoliteness. Using Language to Cause Offence. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Discusión: idioma español (2020). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Discusión:Idioma_español
  • Discusión: controversia por el nombre del idioma español (2020). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Controversia_por_el_nombre_del_idioma_espa%C3%B1ol
  • Eisenstein, M. y Bodman, J. (1993). Expressing Gratitude in American English. En Kasper, G. Blum-Kulka, S. (edd.), Interlanguage Pragmatics, New York/Oxford: Oxford University Press, 64-81.
  • Eligio Mendoza, I. M. y otros (2016). El desarrollo del pensamiento crítico mediante el debate asincrónico en foros virtuales de educación secundaria. Revisa Aletheia, 8 (1), 100-115.
  • Ferrara, K., Brunner, H, y Whittermore, G. (1991). Interactive Written Discourse as Emergent Register. Written Communication, 8 (1), 8–34.
  • Fuentes Rodríguez, C. y Alcaide Lara, E. (2008). Descortesía, agresividad y violencia verbal en la sociedad actual. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
  • Fundación Princesa de Asturias (2015). Wikipedia premio de cooperación internacional 2015. Recuperado en: https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2015-wikipedia.html?especifica=0
  • Garcés-Conejos Blitvich, P. y Bou-Franch, P. (2019). La descortesía en las redes sociales. En Placencia, M. E. y Padilla, X. (edd.), Guía práctica de pragmática del español actual, London: Routledge.
  • Giles, J. (2005). Internet encyclopaedias go head to head. Nature, 438(7070), 900-901. doi:10.1038/438900A
  • Haverkate, H. (1994). La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico. Madrid: Gredos.
  • Hernández Flores, N. (2013). Actividad de imagen: caracterización y tipología en la interacción comunicativa. Pragmática Sociocultural, 1 (2), 175-189.
  • Hube, C. (2017). Bias in wikipedia. En International World Wide Web Conferences Steering Committee 717–721. doi: 10.1145/3041021.3053375
  • Jaworski, A. (1995). This is not an empty compliment! Polish compliments and the expression of solidarity. International
  • Journal of Applied Linguistics, 5 (1), 63-94.
  • Instituto Cervantes. (2019). El español: Una lengua viva. Informe 2019. Madrid: Instituto Cervantes.
  • Kubátová, J. (2012). Growth of collective intelligence by linking knowledge workers through social media. LESIJ-Lex ET Scientia International Journal, 19(1), 135-145.
  • Lerner, J. y Lomi, A. (2020). The free enciclopedia that anyone can dispute: An analysis of the microstructural dynamics of positive and negative relations in the production of contentious Wikipedia articles. Social Network, 60, 11-25. doi:10.1016/j.socnet.2018.12.003
  • List of Wikipedias by speakers per article. (2018, Junio 23). Wikimedia Meta-wiki. Recuperado en: https://w.wiki/X6k
  • Lorente, P. (2020). El conocimiento hereje. Buenos Aires: Editorial Paidós.
  • Lorenzo-Dus, N., Garcés-Conejos Blitvich, P. y Bou-Franch, P. (2011). Online polylogues and impoliteness: The case of posting sent in response to the Obama Reggaeton YouTube video. Journal of Pragmatics. 43, 2578-2593.
  • Los cinco pilares de Wikipedia (2020). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Los_cinco_pilares
  • Maíz-Arévalo, C. y García-Gómez, A. (2013). You Look Terrific! Social Evaluation and Relationships in Online Compliments. Discourse Studies, 15 (6), 735–760.
  • Mancera Rueda, A. y Pano Alamán, A. (2013). Nuevas dinámicas discursivas en la comunicación política en Twitter. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 56, 53–80
  • Mayer-Schönberger, V. y Cukier, K. (2013). Big data: la revolución de los datos masivos. Madrid: Turner.
  • Norrick, N. (1978). Expressive Illocutionary Acts. Journal of Pragmatics, 2 (3), 277-291.
  • Páginas de discusión (2020). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado en: https://w.wiki/X6n
  • Pano Alamán, A. (2008). Estrategias comunicativas y lingüísticas en listas y foros de debate en internet. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 33, 28-44.
  • Páginas de discusión (2020). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Páginas_de_discusión
  • Rodríguez-Mateos, D. y Hernández-Pérez, T. (2018). Los periódicos españoles como fuente de referencia en Wikipedia. El Profesional de la Información, 27 (6), 1323-1333. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.15
  • Searle, J. (1969). Speech Acts. An Essay in the Philosophy of Language, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Timothy. (2005, 18 de abril). The early history of nupedia and wikipedia: A memoir. Recuperado en: https://features.slashdot.org/story/05/04/18/164213/the-early-history-of-nupedia-and-wikipedia-a-memoir
  • Tkacz, N. (2011, 20 de enero). The Spanish fork: Wikipedia’s ad-fuelled mutiny. Wired.Co.Uk Recuperado en: https://www.wired.co.uk/article/wikipedia-spanish-fork
  • Tramullas, J. (2015). Wikipedia como objeto de investigación. Anuario ThinkEPI, 9, 223-226. doi:10.3145/thinkepi.2015.50
  • Vigara Tauste, A. M.ª y Hernández Toribio, M.ª I. (2011). Ciber(des)cortesía en los foros de opinión de la prensa escrita: un ejemplo. ELUA, 25, 353-379. doi: 10.14198/ELUA2011.25.12
  • Wedemeyer, B., Yakubova, N., Kallenbach, J., Ekdahl, A., Lesko, L., Reed, E., & Schwartz, K. (2008). Quality of the science articles on the english wikipedia: Preliminary results. En Wikimania 2008.
  • Wikimedia Foundation (2020). Nuestro trabajo. Recuperado en: https://wikimediafoundation.org/es/our-work/
  • Wikipedia: Autoconfirmados (2020). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Autoconfirmados
  • Wikipedia: Páginas de discusión (2020) Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:P%C3%A1ginas_de_discusi%C3%B3n
  • Wikipedia: Punto de vista neutral (2020) Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Punto_de_vista_neutral
  • Wikistats (2013). Wikimedia Traffic Analysis Report. Recuperado en: https://w.wiki/X6m
  • Wikistats. (2020). Wikimedia statistics. Recuperado en: https://w.wiki/Qu8