Cambios y continuidades en las representaciones del turismo y la sociedad en la tarjeta postal marroquí1910-2016

  1. Almudena García Manso
  2. Almudena Barrientos-Báez
  3. David Caldevilla-Dominguez
Revista:
Communication papers: media literacy and gender studies

ISSN: 2014-6752

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 19

Páginas: 109-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.33115/UDG_BIB/CP.V9I19.22509 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las tarjetas postales han sido artefactos culturales propios del turismo de masas. Son, al mismo tiempo, souvenirs y maneras de comunicación cuyos usos y sentidos son múltiples y variados. Como medio de comunicación, ya anacrónico o nostálgico, son objetos de un pasado que nos permite hacer un análisis histórico, visual y narrativo de cómo se retrataban los destinos turísticos, enfatizando el significado y sentido de lo exótico, la superioridad del occidente colonial y la fascinación por la aventura. Analizar sus cambios, es decir, las transformaciones en las representaciones de ese destino turístico, cómo se ha ido alterando lo escenificado, suelen tener que ver mucho en cómo la mirada social del turista y del destino cambian, trastocando estos fragmentos de comunicación y narrativas de lo subjetivo. Desde una aproximación cualitativa de las postales turísticas de marruecos (1890-2016), se realiza una revisión del desarrollo turístico y político del país, de los cambios estéticos y de contenido representativo de la tarjeta postal y de la mirada social hacia lo colonial y decolonial que se percibe en las representaciones de estos fragmentos de papel que, souvenirs o medios de comunicación, siguen teniendo un lugar como escaparate publicitario de un destino.

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