COVID-19Contenidos audiovisuales a partir del uso de herramientas domésticas

  1. Julio Blas Blas 1
  2. Alberto Luis García García 1
  3. Ignacio José Martín Moraleda 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de Comunicación y Salud: RCyS

ISSN: 2173-1675

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico Covid-19

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 25-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.35669/RCYS.2020.10(2).25-61 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación y Salud: RCyS

Resumen

La aparición del virus COVID-19 supuso el confinamiento de personas y el cese de actividades.En la industria audiovisual ha supuesto cambios en la producción de contenidos, como, por ejemplo, el uso de videollamadas como técnica de producción. Metodología:se ha empleado una metodología de tipo cualitativo mediante entrevistas en profundidad a expertos para conocer su análisis de la situación y su desarrollo. Además, con la revisión bibliográfica se establecen las bases sobre los que se han articulado los cambios. Resultados:El estudio describe un escenario adaptativo de la industria para seguir produciendo con la implementación de novedosos flujos de trabajo. Discusión: los resultados se han analizado bajo la perspectiva de un modelo de análisis DAFO que permite articular de manera sencilla las consecuencias del nuevo escenario en el audiovisual y su influencia en el futuro.Conclusiones:el artículo se centra en las principales áreas de cambio del audiovisual causados por el COVID: estética, flujos de trabajo y sostenibilidad.

Referencias bibliográficas

  • Abel Núñez, C. (18 de mayo de 2020). El revolucionario ‘kit’ de doblaje remoto que ha llegado para quedarse. El Español. Recuperado 29 May, 2020, de https://www.elespanol.com/bluper/noticias/revolucionaria-herramienta-doblaje-desdecasa-mediapro
  • Al Menos 44 Afectados por misterioso brote de Neumonía en el centro de China. (5 de enero de 2020). ABC. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://www.abc.es/sociedad/abci-menos-44-afectados-misterioso-brote-neumoniacentro-china-202001050145_noticia.html
  • Así golpea el coronavirus a las cadenas de televisión. (13 de marzo de 2020). La Vanguardia. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://www.lavanguardia.com/television/20200313/474108662413/coronavirustelevision-covid-19-telecinco-antena-3-tve-cuatro-la-sexta-programas.html
  • Asociación de Cámaras de España. (2020) Esto es lo que pasa cuando las cadenas se quieren ahorrar el trabajo de un operador de cámara. [Publicación]. Linkedin. Recuperado el 3 de julio de 2020. https://www.linkedin.com/posts/c%C3%A1marasespa%C3%B1a_manolo-garc%C3%ADa-espejo-p%C3%BAblico-antena-3-activity6685911282354294784-c2J0
  • Avid y Datos Media integran junto a Movistar+ el mayor proyecto en España de acceso remoto a ediciones. (s.f.). Panorama Audiovisual.com. Recuperado 29 de mayo de 2020, de https://www.panoramaaudiovisual.com/2020/05/19/avid-y-datos-mediamovistar-mayor-proyecto-acceso-remoto-ediciones/
  • Barlovento Comunicación. (2020). Balance del consumo de televisión durante el Estado de Alarma. (Informe). https://bit.ly/360EkgH
  • Casanova Mascarell, J. (2016). La producción audiovisual móvil. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 12, 231-234. doi: 10.6035/2174-0992.2016.12.14
  • Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system: Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la Información, 29(2). doi: 10.3145/epi.2020.mar.23
  • Ceballos, M. et al. (2020). Efectos de la crisis de la COVID-19 en la calidad del aire urbano en España. (Informe). Ecologistas en Acción. https://www.ecologistasenaccion.org/140177
  • Cepeda, D. (16 de mayo de 2020). El coronavirus pone en peligro las metas de reciclaje. Cinco días. Recuperado 21 de septiembre de 2020, de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/15/companias/1589546188_937111.html
  • Clemente Mediavilla, J. (2004). La incorporación de las nuevas tecnologías al audiovisual: una aproximación a la informatización de la gestión de la producción audiovisual. Área Abierta, 9.
  • Corral, D. (30 de abril de 2020). Periodismo tecnológico o ¿tecnología para el periodismo?…. en tiempos de pandemia. OI2. Observatorio para la innovación de los informativos en la sociedad digital. Rtve.es. Recuperado 05 de julio, de https://www.rtve.es/rtve/20200430/periodismo-tecnologico-tecnologia-paraperiodismo-tiempos-pandemia/2013145.shtml
  • Crusafón, C. (2018). La industria audiovisual ante el despliegue del 5G: el caso de la unión europea. Fonseca, Journal of Communication, 17, 11-22. doi: 10.14201/fjc2018171122
  • Custom Consoles estrena una mampara para controles de realización como respuesta al COVID-19. (s.f.) Panorama Audiovisual.com. Recuperado 3 de julio de 2020, de https://www.panoramaaudiovisual.com/2020/07/03/custom-consoles-mampara-covidcontrol-realizacion/
  • El Terrat (Productora). (2020). Coronavídeos: historias confinadas [Programa de televisión]. Barcelona: El Terrat
  • Francés Domènec, M., Gavaldà, J., Llorca, G. y Peris, Á. (2014). La televisión de la crisis ante el abismo digital. Gedisa.
  • Gómez, L. (2020). El desafío ambiental: enseñanzas a partir de la COVID-19. MEDISAN, 24(4), 728.
  • Güell, O. (31 de enero de 2020). La OMS declara la alerta internacional ante la imparable expansión del coronavirus de Wuhan. El País. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://elpais.com/sociedad/2020/01/30/actualidad/1580399024_626205.html
  • Heredero Díaz, O. y Reyes Sánchez, F. (2016). Los efectos profesionales de la crisis de la televisión pública española: el creador audiovisual low cost y las nuevas tecnologías. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 11, 95-118. doi: 10.6035/2174-0992.2016.11.7
  • Hermes, J. y Hill, A. (2020). Television’s undoing of social distancing. European Journal of Cultural Studies. doi: 10.1177/1367549420927724
  • IABM (2020). Entrevista con Live U. [Vídeo]. Recuperado el 24 de abril de 2020. https://theiabm.org/in-conversation-with-liveu-and-zixi/
  • IABM. (2020). Coronavirus impact tracker. [Vídeo]. Linkedin. Recuperado el 24 de abril de 2020. https://www.linkedin.com/posts/iabm_covid19-hpa-covid19-activity6675683097700306944-nSZy
  • IABM. (30 de abril de 2020). How the Coronavirus is affecting the media industry. [Videoconferencia] https://zoom.us/webinar/register/WN_nv0n_tYqQzKvnEbVujOKqw?id=57af7506-177fea11-a811-000d3a0ba026
  • Latini, G. (2020). Intorno alle rappresentazioni della crisi. Pratiche audiovisive partecipative al tempo del covid-19. Documenti Geografici, 1, 453-462. doi: 10.19246/DOCUGEO2281-7549/202001_28
  • López, M. y Bulmer, E. (2020) Sostenibilidad y COVID-19. La insostenibilidad del modelo actual y su impulso tras la pandemia. Madrid: EAE Business School.
  • Mediapro Studios (Productora). (2020). El Intermedio [Programa de televisión]. Madrid: La Sexta
  • Mediapro Studios (Productora). (2020). Zapeando [Programa de televisión]. Madrid: La Sexta
  • Menéndez-Manjón Cueto, C. (2003). Repercusiones de las autopistas de la información en el entorno radiotelevisivo. [Tesis, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/3796/
  • NewTek TalkShow VS 4000: una solución a tener muy en cuenta en contribuciones desde casa. (s.f.). Panorama Audiovisual. Recuperado 25 de mayo de 2020, de https://www.panoramaaudiovisual.com/2020/04/23/newtek-talkshow-vs-4000-solucion-contribuciones-desde-casa/
  • Ong, J. C. y Negra, D. (2020). The Media (Studies) of the Pandemic Moment: Introduction to the 20th Anniversary Issue. Television & New Media, 21(6), 555-561. doi: 10.1177/1527476420934127
  • Pérez, A. (7 de mayo de 2020). Así entra el coronavirus en las series. El País. Recuperado 29 de mayo de 2020, de https://elpais.com/television/2020-05-06/asientra-el-coronavirus-en-las-series.html
  • Pérez-Rufí, J. P. (2018). Producción y edición del vídeo de bajo presupuesto: estudio de caso de "Lost Ones" (Joan Thiele) de Giada Bossi. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 291-303. doi: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.4
  • Pérez-Rufí, J. P. (coord.) (2020). La comunicación audiovisual durante la crisis sanotaria del coronavirus COVID 19. Eumed. https://www.eumed.net/libros/index.html
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 91/2020, de 1 de abril, 27885-27972.
  • Realización remota, producción y streaming profesional para productoras. (s. f.). Ovide. Recuperado 25 de mayo de 2020, de https://www.ovide.com/alquiler/realizacionremota/
  • RTVE (Productora) y Morena Films (Productora). (2020). Diarios de la cuarentena [Programa de televisión]. Madrid: TVE
  • RTVE y Telefónica hacen la primera realización a distancia sin unidad móvil gracias al edge computing. (4 de diciembre de 2019). Telefónica.com. Recuperado 29 de mayo de 2020, de https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/rtve-y-telefonicahacen-la-primera-realizacion-a-distancia-sin-unidad-movil-gracias-al-edge-computing
  • Sedeño Valdellós, A. M., Rodríguez López, J. y Roger Acuña, S. (2016). El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 332-348. doi: 10.4185/RLCS-2016-1098
  • Segarra Saavedra, J., Tur Viñes, V. y Del Pino Romero, J. (2017). Branded Web-Serie as an Advertising Strategy. The #EncuentraTuLugar case. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 883-896. doi: 10.4185/RLCS-2017-1198en
  • Siete y Acción (Productora). (2020). El Hormiguero [Programa de televisión]. Madrid: Antena 3
  • Suciu, G., Stefanescu, S., Beceanu, C. y Ceaparu, M. (2020). WebRTC role in real-time communication and video conferencing. 2020 Global Internet of Things Summit (GIoTS). Dublin: IEEE.
  • Vinader, R., García, A. y Abuín, N. (2010). Contenidos digitales: el móvil como plataforma de distribución contenidos. En Francés, M., Gavaldá, J., Llorca, G. y Peris, Á. (Eds.), La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital, 172, 165-178.