El "Ydioma universal" de Goya

  1. Manuel Álvarez Junco 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño

ISSN: 1889-433X

Año de publicación: 2020

Volumen: 15

Número: 15

Páginas: 57-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/IDISENO.2020.V15I0.10600 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

A fines del siglo XVIII Francisco de Goya, al margen de su pintura habitual, decide crear Los Caprichos, serie de estampas donde anuncia que pondrá imagen a los ridículos de su sociedad valiéndose de lo que llama ʻidioma universalʼ. Se lanza así a hollar terrenos propios de la comunicación visual con unas imágenes críticas con su sociedad en la senda de su grupo de amigos ilustrados. De este modo se adentra en los problemas de diseño que plantea un mensaje gráfico destinado a una difusión masiva. Esta aventura del gran artista aragonés sirve como reflexión sobre la relación entre arte y diseño su diferente estrategia creativa de la expresión y de la comunicación visual. Se plantea aquí la contradicción entre un arte encargado y un diseño caprichoso así como el desafío de crear un lenguaje visual de carácter universal. Con Los Caprichos, Goya establece un precedente de lo que son las imágenes editoriales más comprometidas de la prensa de nuestros tiempos.

Referencias bibliográficas

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