Organizaciones y políticas supranacionalesuna mirada desde la educación superior y la igualdad de género

  1. Ainhoa Resa Ocio 1
  2. Teresa Rabazas Romero 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Departamento de Estudios Educativos, Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Influencias supranacionales en la educación superior

Número: 37

Páginas: 281-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.37.2021.27793 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

Nos encontramos en un momento en el que la igualdad de género se entiende como una cuestión de derechos humanos y de justicia social. Por ello, en el marco de desarrollo de una Europa democrática, los movimientos sociales demandan la incorporación de la perspectiva de género en todas las etapas educativas. Sin embargo, los Estados miembros de la Unión Europea configuran sus políticas educativas y de género entorno a mar-cos interpretativos diferentes. Desde la perspectiva de la globalización y la creación de organizaciones supranacionales, este artículo analiza los marcos interpretativos y valora la posibilidad de asumir la existencia de un marco común a los países europeos para la mejora de las instituciones de educación superior. Se concluye que la capacidad de vinculación de la Unión Europea y las dinámicas globales permiten la implementación de políticas comunes a los Estados miembros. Así, se expone una serie de demandas básicas planteadas por los movimientos feministas a nivel internacional y la pertinencia de su integración en las universidades europeas. Los problemas por abordar que se recogen a lo largo del artículo y que limitan la inclusión de la igualdad de género en las instituciones de educación superior son: segregación por género, reparto desigual del poder, deficiente acceso a los puestos de toma de decisiones, necesidad de conciliación y atención a los cuidados, eliminación de sesgos en la investigación y la docencia, transformación de la cultura organizativa y apoyo institucional. Se precisa también la relevancia de la formación inicial del profesorado con perspectiva de género para la transformación efectiva y la erradicación definitiva de las desigualdades.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Madrid: Los libros de la Catarata.
  • Acker, J. (1990). Hierarchies, jobs, bodies: a theory of gendered organizations. Gender and society, 4(2), 139-158.
  • Azúa, X., Saavedra, P. y Lillo, D. (2019). Injusticia Social Naturalizada: Evaluación sesgo de género en la escuela a partir de la observación de videos de la evaluación docente. Perspectiva Educacional, 58(2), 69-97. doi: http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.916
  • Bacchi, C. (2009). The issue of intentionality in frame theory: the need for reflexive framing. En Lombardo, E, Meier, P. y Verloo, M. (Eds.), The discursive politics of gender equality. Stretching, Bending and Policymaking (pp. 19-35). London: Routledge.
  • Balaguer, M. L. (2019). El movimiento feminista en España. Influencias de los modelos americanos y europeos. IgualdadES, (1), 19-42. doi: https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.1.01
  • Benford, R. D., y Snow, D. A. (2000). Framing processes and social movements: An overview and assessment. Annual review of sociology, 26(1), 611-639.
  • Bettio, F., y Verashchagina, A. (2009). Gender Segregation in the Labour Market: Root Causes, Implications and Policy Responses in the EU. Denmark: Publications Office. doi: 10.2767/1063
  • Boundless Learning. (2015). Women as a Minority. Gender Stratification and Inequality. https://courses.lumenlearning.com/boundless-sociology/chapter/women-as-a-minority/
  • Creed, W. D., Langstraat, J. A. y Scully, M. A. (2002). A picture of the frame: Frame analysis as technique and as politics. Organizational research methods, 5(1), 34-55.
  • Crenshaw, K. (1989). K (1991), Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence Against Women of Color. Stanford Law Review, 43, 1241.
  • Comisión Europea. (s.f.). Horizonte 2020. Promoting Gender Equality in Research and Innovation. https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/h2020-section/promoting-gender-equality-research-and-innovation
  • Comisión Europea (2019). She Figures 2018. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi: 10.2777/936
  • Dulfano, I. (2017). Knowing the other/other ways of knowing: Indigenous feminism, testimonial, and anti-globalization street discourse. Arts and Humanities in Higher Education, 16(1), 82-96. doi: https://doi.org/10.1177/1474022216633883
  • EIGE (s.f.) Vertical segregation. Glossary and Thesaurus. https://eige.europa.eu/taxonomy/term/1423?lang=es
  • EIGE (2016a). Gender in Research. Vilnius: Publications Office of the European Union. doi: 10.2839/673349
  • EIGE (2016b). Integrating gender equality into academia and research organisations. Analytical paper. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi: 10.2839/581796
  • EIGE (2017). Gender Equality Index 2017: Measuring gender equality in the European Union 2005-2015 – Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi: 10.2839/251500
  • EIGE (2019). Gender Equality Index 2019 in brief: Still far from the finish line. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi: 10.2839/001770
  • Gamson, W. A. (1988). The 1987 distinguished lecture: A constructionist approach to mass media and public opinion. Symbolic interaction, 11(2), 161-174.
  • Gamson, W. A. (1989). News as framing: Comments on Graber. American behavioral scientist, 33(2), 157-161.
  • Goffman, E. (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. Harvard University Press.
  • Hajisoteriou, C. y Angelides, P. (2019). Examining the nexus of globalisation and intercultural education: theorising the macro-micro integration process. Globalisation, Societies and Education, 1–18. doi: 10.1080/14767724.2019.1693350
  • Harding, S. (1993). Rethinking Standpoint Epistemology: What Is ‘Strong Objectivity’?. En Alcoff, L. y Potter, E. (Eds.), Feminist Epistemologies (pp. 49-82). Routledge: New York.
  • Heald, S. (2004) Feminism and teaching about globalization: contradictions and insights. Globalisation, Societies and Education, 2(1), 1-15.
  • Heijstra, T. M., Steinthorsdóttir, F. S. y Einarsdóttir, T. (2016). Academic career making and the double-edged role of academic housework. Gender and Education, 29(6), 764-780. doi: 10.1080/09540253.2016.1171825
  • Jackson, S. (2007). “She might not have the right tools and he does”: children’s sense-making of gender, work and abilities in early school readers. Gender Education, 19, 61–77. Doi: 10.1080/09540250601087769
  • Keller, E. F. (1996). Reflections on Gender and Science. Binghamton: Yale University.
  • Lombardo, E. (2008). Gender inequality in politics: Policy frames in Spain and the European Union. International Feminist Journal of Politics, 10(1), 78-96.
  • Lombardo, E. y Verloo, M. (2009). Stretching gender equality to other inequalities: Political intersectionality in European gender equality policies. En The Discursive Politics of Gender Equality (pp. 88-105). Routledge.
  • Luzón, A. y Torres, M. (2013). Apuntes sobre la internacionalización y la globalización en educación: de la internacionalización de los modelos educativos a un nuevo modelo de gobernanza. Journal of supranational policies of education, (1), 53-66.
  • Manso, J. y Valle, J. M. (2013). La formación inicial del profesorado de secundaria en la Unión Europea. Revista Española de Educación Comparada, 22 (2013), 165-184.
  • Maron L. y Meulders, D. (2008). Les effets de la parenté sur la ségrégation. Rapport du projet Public Policies towards employment of parents and social inclusion. Bruxelles: DULBEA.
  • Matarranz, M. y Ramírez, E. (2018). Igualdad de género y Educación Superior: Retos por alcanzar en la Unión Europea. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(69), 1-18. doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.2590
  • McKnight, L. y Whitburn, B. (2017). The fetish of the lens: persistent sexist and ableist metaphor in education research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 30(9), 821–831. doi: 10.1080/09518398.2017.1286407
  • Meyer, D. S. y Tarrow, S. (1998). A movement society: Contentious politics for a new century. En The social movement society: Contentious politics for a new century (pp. 1-28). Rowman & Littlefield Publishers.
  • Mihajlović, J. y Hofman, A. (2015) Toolkit for Integrating Gender Sensitive Approach into Research and Teaching. GARCIA WORKING PAPERS 6. Italy: University of Trento. http://garciaproject.eu/wp-content/uploads/2015/12/GARCIA_working_paper_6.pdf
  • Morley, L. (2014). Lost leaders: women in the global academy. Higher Education Research & Development, 33(1), 114–128. doi: 10.1080/07294360.2013.864611
  • Morris, A. D. y Mueller, C. M. (Eds.) (1992). Frontiers in social movement theory. Yale University Press.
  • Naciones Unidas (s.f.) Objetivos de Desarrollo Sostenible: 4 Educación de calidad. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
  • Naciones Unidas (1995). Beijing World Conference on Women. Journal of Information Policy, 6, 403-435. doi: https://doi.org/10.5325/jinfopoli.6.2016.0403
  • Naciones Unidas (2000). Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio. https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf
  • Naciones Unidas (2015). Gender statistics manual. Glossary of Terms. Gender blindness. https://unstats.un.org/unsd/genderstatmanual/Glossary.ashx
  • OCDE (2016). Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills, OECD Skills Studies. Paris: OECD. doi: http://dx.doi.org/10.1787/ 9789264258051-en.
  • OCDE (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. Paris: OECD https://www.oecd-ilibrary.org/sites/1d0bc92a-en/index.html?itemId=/content/publication/1d0bc92a-en
  • OCDE (2020). Education GPS The World of Education at your Fingertips. Review education policies. Paris: OECD. https://gpseducation.oecd.org/revieweducationpolicies/#!node=41753&filter=all
  • O’Connor, P. (2015). Good jobs – but places for women? Gender and Education, 27(3), 304–319. doi: 10.1080/09540253.2015.1021302
  • Parlamento Europeo (2012). The gender inequalities in the European Union. Bruselas: Parlamento Europeo. https://www.europarl.europa.eu/at-your-service/es/be-heard/eurobarometer/the-gender-inequalities-in-the-european-union
  • Pastor, I., Acosta, A., Torres, T. y Calvo, M. (2020). Los planes de igualdad en las universidades españolas. Situación actual y retos de futuro. Educación XX1, 23(1), 147-172. Doi: 10.5944/educXX1.23873
  • Rein, M. y Schön, D. (1996). Frame-critical policy analysis and frame-reflective policy practice. Knowledge and policy, 9(1), 85-104.
  • Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Ediciones Morata.
  • Safi, S. B. L. (2015). La violencia simbólica en la construcción social del Género. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 2(2).
  • Schein, E. H. (1997). Organizational culture and leadership (2nd ed.). San Francisco Jossey-Bass.
  • Schiebinger, L. (2016). Gendered Innovations in Science, Health, and Technology. The Wiley Blackwell Encyclopedia of Gender and Sexuality Studies, 1-8. doi: https://doi.org/10.1002/9781118663219.wbegss306
  • Snow, D. A., y Benford, R. D. (1992). Master frames and cycles of protest. Frontiers in social movement theory, 133-155.
  • Snow, D. A., Rochford Jr, E. B., Worden, S. K. y Benford, R. D. (1986). Frame alignment processes, micromobilization, and movement participation. American sociological review, 464-481.
  • Stahlberg, D., Braun, F., Irmen, L. y Sczesny, S. (2007). Representation of the sexes in language. Social communication, 163-187.
  • Stromquist, N. P. (2014). Explaining the expansion of feminist ideas: cultural diffusion or political struggle? Globalisation, Societies and Education, 13(1), 109–134. doi:10.1080/14767724.2014.967489
  • Subirats, M. y Tomé, A. (2010). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro.
  • Talbot, M. (2019). Language and gender. John Wiley & Sons.
  • UNESCO (1990). Declaración mundial de educación para todos: La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Declaración de Jomtien. http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
  • UNESCO (2000). Foro Mundial de Educación de Dakar. https://web.archive.org/web/20160404165216/http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
  • UNESCO (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Incheon, República de Corea: Unesdoc. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656
  • Valle, J. M. (2012). La política educativa supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20(2012), 19-144. doi: https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7595
  • Van Bommel, S., Van Hulst, M. J. y Yanow, D. (2014). Interpretive policy analysis in the Netherlands. En Policy analysis and evaluation in the Netherlands: Institutionalization and Performance (pp. 69-86). Policy Press.
  • Van, J. (2012). The reversal of gender inequality in education, union formation and fertility in Europe. Vienna Yearbook of Population Research, (10), 127-154. https://soc.kuleuven.be/ceso/fapos/files/yearbookviennaVanBavel2012c.pdf
  • Verloo, M. (2005). Mainstreaming gender equality in Europe: A critical frame analysis approach. The Greek Review of Social Research, 117, 11-34.
  • Verloo, M. y Lombardo, E. (2007). Contested gender equality and policy variety in Europe: Introducing a critical frame analysis approach. International Journal of Geriatric Psychiatry, 21-49.
  • Walby, S. (2002). Feminism in a global era. Economy and society, 31(4), 533-557.
  • Wiseman, A., Pilton, J. y Lowe, J. C. (2010). International educational governance models and national policy convergence. International Perspectives on Education and Society, 12, 3-18.