Formación Flipped en un entorno virtual 3D para el desarrollo de las competencias docentes

  1. Deborah Martín R. 1
  2. Javier Tourón 2
  3. Enrique Navarro Asencio 3
  1. 1 Pedagogía para el Éxito
  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: El modelo flipped classroom : un reto para una enseñanza centrada en el alumno

Número: 391

Páginas: 95-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-391-472 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo principal de este estudio es la evaluación de los resultados de un programa formativo sobre metodologías activas, dirigido a profesores y desarrollado en un entorno virtual 3D bajo un modelo Flipped. Para la valoración se evalúan dos criterios, el primero, el nivel de adquisición de los contenidos del programa (competencias docentes) empleando un diseño preexperimental con un único grupo y medidas antes y después de la intervención educativa. El segundo, la opinión de los participantes sobre el proceso de enseñanza utilizado para la adquisición de las competencias docentes. El análisis de los cambios pretest-posttest en las competencias se hizo con la prueba T de Student para grupos relacionados, también se comprobaron los cambios ítem a ítem utilizando la prueba de rangos de Wilcoxon y se calcularon los tamaños del efecto D de Cohen. Para el segundo criterio, se analizó si la opinión de los participantes era más alta o más baja de los esperado en términos globales, mediante el estadístico chi2 para una muestra que comparar la distribución de frecuencias observada y esperada. Los resultados muestran que los participantes perciben una mejora de su competencia docente, el mayor cambio se produce en el área digital, con un tamaño del efecto alto (d=0,84) siguiéndole la social, didáctica e innovación y mejora. Y los aspectos del proceso de enseñanza que más contribuyeron a conseguir ese cambio son el feedback frecuente del profesor, la interacción con el profesor y las experiencias Flipped, todas con más del 60% de los casos indicando el máximo nivel de valoración.

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