Identificación de perfiles de estudiantes en los alumnos españoles participantes en PISA 2015Varialbes familiares, sociales y de motivación hacia el logro
- María Esperanza Herrera García
- María José Rodríguez Conde
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4106-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 775-786
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Dada la importancia demostrada que tienen variables de carácter emocional, socio-afectivo y familiar, entre otras, en la evolución académica de los alumnos, este estudio pretende identificar distintos perfiles de estudiantes en función de tres dimensiones: Apoyo familiar, Ansiedad y motivación hacia el logro y Relaciones sociales, en los alumnos españoles participantes en PISA 2015. Los estudios realizados han permitido identificar tres perfiles de estudiantes y su asociación y distribución por Comunidades Autónomas muestran que aquellas regiones con mayor porcentaje de alumnos de Perfil 1 (con alto apoyo familiar, alta motivación hacia el logro y adecuadas relaciones sociales) son las que presentan puntuaciones más altas en Matemáticas, Lectura y Ciencias en PISA 2015. Por su parte, regiones con mayor porcentaje de alumnos de Perfil 3 (con puntuaciones bajas en las dimensiones) presentan puntuaciones más bajas en las tres áreas de conocimiento.