Identificación de perfiles de estudiantes en los alumnos españoles participantes en PISA 2015Varialbes familiares, sociales y de motivación hacia el logro

  1. Rodrígez-mantilla, Jesús Miguel
  2. Fernández-cruz, Francisco José
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 775-786

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Dada la importancia demostrada que tienen variables de carácter emocional, socio-afectivo y familiar, entre otras, en la evolución académica de los alumnos, este estudio pretende identificar distintos perfiles de estudiantes en función de tres dimensiones: Apoyo familiar, Ansiedad y motivación hacia el logro y Relaciones sociales, en los alumnos españoles participantes en PISA 2015. Los estudios realizados han permitido identificar tres perfiles de estudiantes y su asociación y distribución por Comunidades Autónomas muestran que aquellas regiones con mayor porcentaje de alumnos de Perfil 1 (con alto apoyo familiar, alta motivación hacia el logro y adecuadas relaciones sociales) son las que presentan puntuaciones más altas en Matemáticas, Lectura y Ciencias en PISA 2015. Por su parte, regiones con mayor porcentaje de alumnos de Perfil 3 (con puntuaciones bajas en las dimensiones) presentan puntuaciones más bajas en las tres áreas de conocimiento.