La Edad de Plata en la tarima digital. Hacia la transdisciplinariedad y la cultura smart

  1. Romero López, Dolores 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

ISSN: 1695-5951

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Digital Humanities: societies, policies, knowledge

Número: 22

Páginas: 112-119

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/A.V0I22.3215 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

Resumen

El principal objetivo de esta investigación es replantear principios historiográficos tradicionales para demostrar las posibilidades de reconstrucción y relectura de la historiografía literaria con recursos digitales. La metodología utilizada se deriva de la digitalización masiva de contenidos de parte de las bibliotecas y archivos institucionales y de su catalogación mediante metadatos que ofrecen información específica sobre los objetos digitalizados. Se presentan los primeros resultados de la investigación con un doble propósito: en primer lugar, se exponen la producción, uso, difusión y almacenamiento de recursos digitales nacionales e internacionales relacionados con la relectura de la Edad de Plata. En segundo término, se exponen algunas ideas procedentes de la transdiciplinariedad para reconstruir historiográficamente este periodo. Las conclusiones se derivan del enfoque de historia digital del que se parte, que permite un marco de interpretación nuevo basado en los principios de la cultura trans y smart.

Información de financiación

Este artículo se publica con el apoyo parcial de tres proyectos: «Repositorios Educativos Dinámicamente Reconfigurables en Humanidades: RedR+Human» (Ref. TIN2014-52010-R, 2015-2017), «Creación, exploración y transformación de repositorios de objetos educativos en dominios especializados» (Ref. TIN2017-88092-R, 2018-2020) y eLITE-CM, «Edición Literaria Electrónica» (ref. S2015/HUM-3426, 2016-2018).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abad, F. 1997. «1902 y la Edad de Plata de la cultura española». En: VV. AA. Valle-Inclán y el fin de siglo. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 51-57.
  • Bembenik, R. 2013. Intelligent Tools for Building a Scientific Information Platform Advanced Architectures and Solutions. Berlín: Heidelberg, Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-35647-6
  • Berruga Sánchez, L. 2015. «La memoria nostálgica a través de Internet y de las Historias de vida». Historia de Comunicación Social, n.º 2: 391-411.
  • Calvo Tello, J. 2017. «Estado de la digitalización de la Edad de Plata: un análisis cuantitativo». Revista de Humanidades Digitales, n.º 1: 76-95.
  • Castells, M. 1999. «Intenet y la sociedad red». Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. [en línea]. http:www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain12.html
  • Doran, G. T. 1981. «There's a S.M.A.R.T. way to write management's goals and objectives». Management Review, vol. 11, n.º 70, vol. 11: 35-36.
  • Ehrlicher, H.; Rißler-Pipka, N. 2014 (eds.). Almacenes de un tiempo en fuga. Revistas culturales en la modernidad hispánica. Aachen: Shaker.
  • Figuerola, C. G.; Alonso Berrocal, J. L.; Zazo Rodríguez, A. 2017. «Organización automática de documentos mediante técnicas de análisis de redes». Scire, vol 2, n.º 2: 25-36.
  • Graham, H.; Labanyi, J. 1995. Spanish Cultural Studies: an Introduction. The Struggle for Modernity. Nueva York: Oxford University Press.
  • Hess, E. D.; Ludwig, K. 2017. Humilityy is the New Smart. Oakland: Berrett-Koehler Publishers.
  • Jordan, B.; Morgan-Tamosunas, B. (eds.) 2000. Contemporary Spanish Cultural Studies. Londres: Arnold; Nueva York: Oxford University Press.
  • Landow, G. P. 1997. Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.
  • Lesk, M. 2005. Understanding Digital Libraries. San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers.
  • Li, S. 2013. Advances in Multimedia Modeling 19th International Conference. Berlín: Heidelberg Press.
  • Magán Wals, J. A.; Tardón González, E. 2014. «Google libros y la digitalización masiva: la aportación de la Universidad Complutense de Madrid». Revista General de Información y Documentación, vol. 24, n.º 1: 9-24.
  • Mainer, J. C. 1975. La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra.
  • Mainer, J. C. 2000. La invención de la literatura española. Historia, literatura y sociedad (y una coda española). Madrid: Biblioteca Nueva, 151-182.
  • Melo Flórez, J. A. 2011. «Historia digital.” Historia Crítica, n.º 43: 82-103.
  • Mihura López, R.; Barneche-Naya, V.; Hernández-Ibáñez, L. A. 2012. Sistemas multimedia digitales interactivos en los museos. Vivat Academia, n.º 117: 1479-1485.
  • Morin, E. 1977. El método I. París: Seuil.
  • Morin, E. 1999. Siete Lecciones complejas en la educación. París: UNESCO.
  • Nicolescu, B. 1996. La transdisciplina. Manifiesto. Mo?naco: Du Rocher.
  • Piaget, J.; Jantsch, E.; Lichnerowicz, A. 1970. Taller internacional Interdisciplinariedad-Problemas de la Enseñanza e Investigación en las Universidades, París: Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo y Ministro Francés de Educación y la Universidad de Niza.
  • Pons, A. 2013. El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas. Madrid: Siglo XXI.
  • Ríos-Font, W. C. 2004. «Literary History and Canon Formation». En: D. Gies (ed.). The Cambridge History of Spanish Literature.
  • Cambridge: Cambridge University Press, 15-35.
  • Ruiz Fabo, P.; Martínez Cantón. C.; Calvo Tello, J. 2017. «Diachronic Spanish Sonnet Corpus (DISCO)» [en línea]. https:github.com/pruizf/disco
  • Sanz Cabrerizo, A. 2008. Interculturas, transliteraturas. Madrid: Arco Libros.
  • Sarquís, J.; Buganza, J. 2009. «La teoría del conocimiento transdisciplinar a propósito del Manifesto de Basarab Nicolescu». Fundamentos en Humanidades, n.º 19: 43-55.
  • Sicilia, M. A. 2009. Metadata and Semantics. Boston: Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-77745-0
  • Solís Zara, S. 2016. El museo vacío. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
  • Talher, M. 2017. «From History to Applied Science in the Humanities». Historial Social Research, n.º 29 [en línea]. http://cceh.uni-koeln.de/2017/10/17/hsr-supplement-29/
  • Turkle. W. J. 2005. Digital History Hacks. Methodology for the Infinite Archive [en línea] [Consulta: 28 de noviembre del 2017] http:digitalhistoryhacks.blogspot.com.es
  • Ubieto, A.; Reglá, J.; Jover J. M. 1963. Introducción a la Historia de España. Barcelona: Teide.
  • Urrutia Cárdenas, H. 1999. «La Edad de Plata de la literatura española (1868-1936)». Cauce: Revista de Filología y su Didáctica, n.º 22-23:581-595.
  • Zhang, A. B. 2008. Creating Digital Collections: A Practical Guide. Oxford: Chandos. https://doi.org/10.1533/9781780631387