Las pruebas de inglés para acceder a la Universidaduna comparación entre Comunidades Autónomas

  1. Judit Ruiz-Lázaro 1
  2. Coral González Barbera 1
  3. José-Luis Gaviria Soto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 233-270

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.26746 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El sistema de acceso a la universidad en España es un tema social de interés. Este estudio pretende comparar las pruebas de Lengua Extranjera-Inglés de las 17 comunidades autónomas que dan acceso a la universidad en España. La finalidad es reflexionar sobre la posible influencia de las diferencias en el diseño de las pruebas sobre el rendimiento promedio obtenido por los examinados en función de la comunidad autónoma a la que pertenecen. Para ello, se plantea un diseño no experimental y transversal de carácter descriptivo y comparado. Por un lado, se estudia la estructura de 68 exámenes, correspondientes a los modelos A y B de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de 2017, mediante un análisis descriptivo-analítico basado en una metodología comparada adaptando el enfoque planteado por García-Garrido (1991). Por otro, se recoge información de las calificaciones promedio obtenidas por los aspirantes en las pruebas y se analiza su posible relación con la estructura de las pruebas por comunidades autónomas, gracias a los datos publicados anualmente por el Sistema Integrado de Información Universitaria. Los resultados muestran diferencias en la evaluación de las destrezas lingüísticas. Por ejemplo, el Speaking no se evalúa en ninguna comunidad autónoma y el Listening, únicamente, en Galicia y Cataluña. Asimismo, hay disparidades en el peso de cada bloque de contenidos dentro de la prueba, en el formato de los ítems y en la nota promedio obtenida por los aspirantes en cada una de las comunidades autónomas. Se concluye que no puede descartarse que el actual sistema de evaluación de la competencia lingüística en Lengua Extranjera - Inglés esté produciendo importantes desequilibrios e inequidades asociadas a la comunidad autónoma de procedencia.

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