Comunicación en TwitterCoronatec en la fase inicial del confinamiento en España

  1. Gonzálvez Vallés, Juan Enrique
  2. Caldevilla-Domínguez, David
  3. Barrientos-Báez, Almudena
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica

Número: 32

Páginas: 476-497

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

The state of alarm declared in Spain on March 14th 2020 as a result of the infections and deaths caused by the coronavirus and the COVID-19, triggered the creation of the Technical Management Committee for Coronavirus (Coronatec), which being headed by the Government president, Pedro Sánchez, led the initiative through both traditional and social media. The first month of this exceptional situation would help measure the reaction and adaptability capacity of all these entities to social media, and in fact, the communication impacts on Twitter increased and worked as a reference channel to disseminate messages. Additionally, obtaining information from official sources through social media is more important now due to the presence of hoaxes, and the analysis of these nine organizations is even more relevant. This analysis is going to be centered on essential aspects of the analysis of these social media: followers, publications and engagement. The results will demonstrate the influence capacity of The Enforcement and Security Corps of the State in Spain against other figures such as the Government Presidency or the Ministries.  

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, M. de. & Casero-Ripollés, A. (2018). ¿Tecnologías para la transformación? Los medios sociales ante el cambio político y social. Presentación. Icono 14, 16(1), 1-21.
  • https://doi.org/10.7195/ri14.v16i2.1162
  • Arroyo-Almaraz, I. & Calle Mendoza, S. (2018). Los community managers de las ONGD. Estudio de percepciones y usos de las redes sociales. Icono 14, 16(2), 121-142. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i2.1189
  • Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D. & Vargas-Delgado, J. J. (2019). El protocolo, la puesta en escena y la persuasión en los debates políticos televisados. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(3), 17-27.
  • https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5872
  • Blanco Alfonso, I., García Galera, C. & Tejedor Calvo, S. (2019). El impacto de las fake news en la investigación en Ciencias Sociales. Revisión bibliográfica sistematizada. Historia Y Comunicación Social, 24(2), 449-469. https://doi.org/10.5209/hics.66290
  • Bustamante Donas, J. (2015). La expansión de las creencias en las comunidades virtuales. Utopía y Praxis Latinoamericana, 20(69), 1-16.
  • Bustos Martínez, L., De Santiago Ortega, P. P., Martínez Miró, M. Á. & Rengifo Hidalgo, M. S. (2019). Discursos de odio: una epidemia que se propaga en la red. Estado de la cuestión sobre el racismo y la xenofobia en las redes sociales. Mediaciones Sociales, 18, 25-42. https://doi.org/10.5209/meso.64527
  • Brites, M. J. (2020). Digital and school journalism approaches at school. Icono 14, 18(2), 35-57. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1579
  • Byung-Chul, H. (2018). El aroma del tiempo. Herder Editorial.
  • Cabezuelo-Lorenzo, F., Rey-García, P. & Tapia-Frade, A. (2016). Análisis de las herramientas de control ciudadano sobre los representantes públicos: La transparencia informativa municipal en Castilla-León. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1261-1279. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1145
  • Caldevilla Domínguez, D. (2013a). Efectos actuales de la “Sobreinformación” y la “Infoxicación” a través de la experiencia de las bitácoras y del proyecto I+D avanza ‘Radiofriends’. Revista de Comunicación de la SEECI, 17(30), 34-56. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.30.34-56
  • Caldevilla Domínguez, D. (2013b). Nuevas formas de periodismo: periodismo de proximidad 2.0. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 18, 165-176.
  • http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2013.v18.41722
  • Caldevilla Domínguez, D. (2014). Impacto de las TIC y el 2.0: consecuencias para el sector de la comunicación. Revista de Comunicación de la SEECI, 17(35), 106-127. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35.106-127
  • Cartes Barroso, M. J. (2018). El uso de Instagram por los partidos políticos catalanes durante el referéndum del 1-0. Revista de Comunicación de la SEECI, 47(15), 17-36. http://doi.org/10.15198/seeci.2018.47.17-36
  • Carrasco Polaino, R., Villar Cirujano, E. & Tejedor Fuentes, L. (2018). Twitter como herramienta de comunicación política en el contexto del referéndum independentista catalán: asociaciones ciudadanas frente a instituciones públicas. Icono 14, 16(1), 64-85.
  • https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1134
  • Casero-Ripollés, A. (2018). Research on political information and social media: Key points and challenges for the future. El profesional de la información, 27(5), 964-974.
  • https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01965
  • Catalina-García, B., López de Ayala-López, M. C. & Martínez Pastor, E. (2019). Usos comunicativos de las nuevas tecnologías entre los menores. Percepción de sus profesores sobre oportunidades y riesgos digitales. Mediaciones Sociales, 18, 43-57.
  • https://doi.org/10.5209/meso.64311
  • Chaves-Montero, A. (2017). Comunicación política y redes sociales. Ediciones Egregius.
  • Cierva, Y. D. (2009). La comunicación en tiempos de crisis. En Mora, J. M., 10 ensayos de comunicación institucional. EUNSA.
  • Costa-Sánchez, C. (2011). Estado del arte de la comunicación móvil en España. Aportaciones realizadas y retos de futuro. Revista de Comunicación Vivat Academia, XIV (117E), 1049-1058. http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1049-1058
  • Del Henar Sánchez Cobarro, P. (2016). Organizaciones emocionalmente inteligentes. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 21(1), 101-115.
  • http://doi.org/10.35742/revistacccomunicacioneinformacion.2016.21.101-115
  • España. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 14 de marzo de 2020, núm. 67, pp. 25390 a 25400.
  • Estado Mayor de la Defensa (2020): Un avión A400M de las Fuerzas Aéreas Turcas llega a España con 25 toneladas de material sanitario (mascarillas, EPI, protectores oculares, líquido antibacteriano) como apoyo de @NATO en la lucha contra el #COVID19 #MOPS #StrongerTogether #EsteVirusLoParamosUnidos. 1 de abril (Twitter). https://twitter.com/EMADmde/status/1245324531478167553 Consultado el 16 de abril de 2020.
  • Europa Press (2014): La Policía logra superar al FBI en número de seguidores en Twitter y ya es el cuerpo policial más seguido del mundo. www.europapress.es/nacional/noticia-policia-logra-superar-fbi-numero-seguidores-twitter-ya-cuerpo-policial-mas-seguido-mundo-20140204184718.html Consultado el 10 de abril de 2020.
  • García Gómez, M. (2014). Inteligencia emocional: las emociones son útiles. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 19, 23-36. http://doi.org/10.35742/revistacccomunicacioneinformacion.2014.19.23-36
  • Guardia Civil (2020): Lamentamos comunicar el fallecimiento de Jesús, jefe del Grupo de Acción Rápida #GAR, víctima del #COVID19. Nuestro corazón está junto a sus familiares, amigos y compañeros. Descansa en paz, Hermano...nunca olvidaremos tu ejemplo. 27 de marzo (Twitter). Disponible en https://twitter.com/guardiacivil/status/1243588530070343680 Consultado el 16 de abril de 2020.
  • Hernández Rubio, J. (2019). Internet y Posmodernidad: un soporte de comunicación tan necesario como irreverente en la actualidad. Necesidades pedagógicas. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 146, 21-41. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.21-41
  • Herrero, J. C. & Toledo Chávarri, A. (2012). La profesionalización de la comunicación para el desarrollo: relaciones entre la teoría y la práctica. CIC. Cuadernos De Información Y Comunicación, 17, 255-266. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2012.v17.39267
  • Jivkova-Semova, D., Requeijo-Rey, P. & Padilla-Castillo, G. (2017). Usos y tendencias de Twitter en la campaña a elecciones generales españolas del 20D de 2015: hashtags que fueron trending topic. El profesional de la información, 26(5), 824-837.
  • https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.05
  • López-Abellán, M. (2012). Twitter como instrumento de comunicación política en campaña: Elecciones Generales de 2011. Cuadernos de gestión de información, 2, 69-84.
  • https://revistas.um.es/gesinfo/article/view/207651
  • López-Meri, A. (2016). Twitter-retórica para captar votos en campaña electoral. El caso de las elecciones de Cataluña de 2015. Comunicación y hombre, 12, 97-118.
  • http://dx.doi.org/10.32466/eufv-cyh.2016.12.190.97-118
  • Mayoral, J., Parratt, S. & Morata, M. (2019). Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica. Historia y Comunicación Social, 24(2), 395-409.
  • https://doi.org/10.5209/hics.66267
  • Ministerio de Defensa (2020): La Unidad Militar de Emergencias #UME ha empezado a realizar reconocimientos previos en algunas zonas urbanas donde puede producirse mayor riesgo de propagación del #COVID19: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife#EsteVirusLoParamosUnidos. 15 de marzo (Twitter). https://twitter.com/Defensagob/status/1239212922523582465 Consultado el 16 de abril de 2020.
  • Ministerio del Interior (2020a): Se prorroga durante un año la validez de los DNI que caduquen a partir de la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Es una de las medidas extraordinarias adoptadas con motivo del #COVID19 #EsteVirusLoParamosUnidos. 17 de marzo (Twitter).
  • https://twitter.com/interiorgob/status/1239977150922530816 Consultado el 16 de abril de 2020.
  • Ministerio del Interior (2020b): Lamento profundamente el fallecimiento de un miembro de la Guardia Civil, víctima del #COVID19 Pedro dedicó su vida a servir al ciudadano. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia. También a sus compañeros y a toda la @guardiacivil Fernando Grande-Marlaska. 18 de marzo (Twitter). https://twitter.com/interiorgob/status/1240286074099900419 Consultado el 16 de abril de 2020.
  • Ministerio de Sanidad (2020): Son días duros, pero gracias al sacrificio de todos y todas, los superaremos. Cada día que pasa estamos más cerca de pararlo, más cerca de volver a disfrutar de nuestras familias y amigos. ¡Lo conseguiremos! Juntos #EsteVirusLoParamosUnidos. 17 de marzo (Twitter).
  • https://twitter.com/sanidadgob/status/1239856905541083138 Consultado el 16 de abril de 2020.
  • Ministerio de Transportes (2020): #StopBulos @mitmagob ACLARA: El programa de ayudas a las víctimas de violencia de género y personas desahuciadas NO PERMITE LA EXPROPIACIÓN de viviendas vacías ni segundas residencias. Abrimos HILO... 11 de abril (Twitter). https://twitter.com/mitmagob/status/1249048086346960902 Consultado el 16 de abril de 2020.
  • Miquel Segarra, S., Alonso Muñoz, L. & Marcos García, S. (2017). Buscando la interacción. Partidos y candidatos en Twitter durante las elecciones generales de 2015. Revista Prisma Social, 18, 34-54. https://revistaprismasocial.es/article/view/1353
  • Muller, K. (2016). El papel de las marcas en la nueva era de la comunicación publicitaria. Opción, 32(12), 39-65.
  • Policía Nacional (2020a): Por favor, RT Hemos detectado casos de falsos sanitarios que van a domicilios de mayores y les piden todos los billetes y monedas por ser contagiosos. También llamadas de teléfono de falsos sanitarios para inspeccionar domicilios ➡NO ABRIR LA PUERTA Y OBVIAR ESTAS LLAMADAS. 16 de marzo (Twitter). https://twitter.com/policia/status/1239549730863976449
  • Consultado el 16 de abril de 2020.
  • Policía Nacional (2020b): Hola niños y niñas. Queremos felicitaros por lo bien que lo estáis haciendo sin salir de casa. Es difícil no ir al parque ni ver a los amigos en el cole y por eso os damos este enorme aplauso y os decimos: #EsteVirusLoParamosUnidos. 19 de marzo (Twitter). https://twitter.com/policia/status/1240545235362623493 Consultado el 16 de abril de 2020.
  • Polo Blanco, J. (2018). El rol del Estado en la era pospolítica y posdemocrática de los poderes financieros salvajes. Opción, 34(86), 855-897.
  • Pujols, J. (2017). Caos en España. Del 15M al nacimiento de “Podemos”. Utopía y Praxis Latinoamericana, 22(68), 103-118.
  • Rodríguez Fernández, Ó. (2011). Twitter: aplicaciones profesionales y de empresa. Anaya.
  • Rosa, H. (2010). Alienación y aceleración: Hacía una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Katz Editores.
  • Salud Pública (2020): Debemos doblegar la curva cuanto antes. Solo lo lograremos si cumplimos estrictamente las medidas de higiene y distanciamiento social. No podemos relajarnos. Fernando Simón explica las diferencias entre España y China a la hora de afrontar el #COVID19.
  • #EsteVirusLoParamosUnidos. 22 de marzo (Twitter). Disponible en https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1241715752996085766
  • Consultado el 16 de abril de 2020.
  • Sánchez-Torres W. C. & Restrepo, J. C. (2015). Marketing en tiempo real y el fortalecimiento del mercadólogo. Escenarios: empresa y territorio, 4(4), 33-52.
  • Seco Sauces, M. O. & Ruiz-Callado, R. (2020). Las Enfermedades raras en la Red. Oportunidades organizacionales en la sociedad digital. Revista Prisma Social, 29, 98-122.
  • https://revistaprismasocial.es/article/view/3582
  • Serrano-Cobos, Jorge (2014). Big data y analítica web. Estudiar las corrientes y pescar en un océano de datos. El profesional de la información, 23(6), 561-565.
  • https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.01
  • Serrano, J. F., Gonzálvez, J. E. & Viñarás, M. (2019). La gestión de las redes sociales en la comunicación política y su influencia en la prensa. Index Comunicación, 9(1), 173-195.
  • Shogan, C. J. (2010). Blackberries, tweets, and YouTube: Technology and the future of communicating with Congress. PS: Political science & politics, 43(2), 231-233.
  • Soengas-Pérez, X., López-Cepeda, A. M. & Sixto-García, J. (2019). Dieta mediática, hábitos de consumo de noticias y desinformación en los universitarios españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1056-1070. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1371-54
  • The Social Family Media. (2020). Informe del uso de las Redes Sociales en España. https://cutt.ly/0t6nj6u
  • Túñez-López; M., García, J. S. & Guevara-Castillo, M. (2011). Redes sociales y marketing viral: repercusión e incidencia en la construcción de la agenda mediática. Palabra Clave, 14(1), 53.
  • Villars, R. L., Olofson, C. W. y Eastwood, M. (2011). Big data: What it is and why you should care. IDC. Analyze the Future. www.admin-magazine.com/HPC/content/download/5604/49345/file/IDC_Big%20Data_whitepaper_final.pdf
  • We Are Social. (2020). Digital in 2020. Recuperado de: https://wearesocial.com/digital-2020
  • Yus, F. Y. (2020). La construcción de la identidad en las redes sociales. In Guía práctica de pragmática del español (pp. 219-229). Routledge.
  • Zugasti-Azagra, R. y Pérez González, J. (2016). Los temas de campaña en Twitter de@ PPopular y@ ahorapodemos para las elecciones europeas de 2014. adComunica, 12, 205-224. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.12