Factores precursores y limitadores del uso de las tic en las aulas con alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales

  1. SIMÓN MEDINA, NATALIA
Dirigida por:
  1. Felipe Gértrudix Barrio Director/a
  2. Julio César Cisneros Britto Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Lorenzo Navarrete Moreno Presidente
  2. Juan Antonio García Martín Secretario/a
  3. Mario Domínguez Sánchez-Pinilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 561555 DIALNET

Resumen

Esta investigación surge ante la necesidad de implementar la inclusión educativa a través de la mejora del rendimiento en el aula, de personas con discapacidad intelectual mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de aprovechar todas las capacidades multisensoriales que poseemos, al hacer viable la combinación de recursos existentes en el aula. Se analizan las valoraciones sobre el uso de las TIC como instrumento de cambio y mejora de la calidad educativa del alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales (NEEI), analizando el marco estructural-legislativo educativo, y estudiando el discurso de los expertos y la opinión de los especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) desde el modelo social de la discapacidad, con el objetivo de determinar los factores promotores y limitadores del uso de TIC en los centros educativos de Castilla-La Mancha. Como planteamiento metodológico se ha utilizado la triangulación teórica, de métodos y de datos, eligiéndose los grupos focales y la encuesta como técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa respectivamente. El análisis empírico, descriptivo e inferencial ha permitido conocer fidedignamente las características sociodemográficas y sociolaborales, valorativas y actitudinales del profesorado especialista en PT, describir un marco de valores dominantes que apuntan al conjunto de obstáculos que perjudican a las personas con discapacidad intelectual, y determinar como factores decisivos del uso de las TIC en las aulas, las valoraciones de los profesionales especialistas en PT, y aspectos relacionados con las políticas educativas, formación, organización escolar y actividad didáctica.