Habilidades interpersonales y desarrollo profesionalla perspectiva de los estudiantes de ingeniería

  1. Cristina Casado Lumbreras
  2. Ricardo Colomo Palacios
Libro:
TICAI 2006: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería
  1. Martín Llamas Nistal (coord.)
  2. Carlos Vaz de Carvalho (coord.)
  3. Carlos Rueda Artunduaga (coord.)

Editorial: IEEE Sociedad de Educación

ISBN: 978-84-8158-375-5

Año de publicación: 2008

Páginas: 53-58

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las percepciones y concepciones que los jóvenes estudiantes universitarios poseen sobre las competencias tanto genéricas como técnicas que deben caracterizar a un profesional han sido objeto de interés e investigación por parte de varias disciplinas. El objeto de estudio de nuestro trabajo ha sido doble. En primer lugar se pretende conocer en qué medida los estudiantes de ingeniería consideran importante la posesión de la competencia “Habilidades interpersonales”, categorizada como competencia genérica por diversas iniciativas de apoyo docente. En segundo lugar, se solicita a los futuros ingenieros que evalúen en qué medida consideran que ellos mismos necesitan entrenarse o formarse en los distintos tipos de habilidades interpersonales señaladas. Los resultados de esta exploración se compararán con diversas iniciativas curriculares con objeto de establecer las diferencias competenciales que los alumnos presentan respecto a los estándares docentes establecidos