uAdventureEl Renacer de eAdventure

  1. Ivan J. Pérez Colado
  2. Victor M. Pérez Colado
  3. Iván Martínez Ortiz
  4. Manuel Freire Moran
  5. Baltasar Fernández Manjón
Libro:
TICAI 2017: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería
  1. Alfonso Lago Ferreiro (ed. lit.)
  2. André Vaz Fidalgo (ed. lit.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-774-6

Año de publicación: 2018

Páginas: 13-20

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los juegos educativos, también conocidos como juegos serios, (SG, del inglés serious games) son un poderoso contenido educativo. Sin embargo, son costosos de desarrollar y, una vez desarrollados, los SG son muy dependientes del software y hardware con problemas de obsolescencia añadidos (p.e. Adobe Flash, applets de Java). Abordando estos problemas es posible lograr un mejor uso de los SG en la educación. La herramienta de autoría eAdventure, desarrollada por el grupo de investigación e-UCM, abordó el problema de los grandes costes de desarrollo permitiendo la creación de múltiples SG en colaboración con varias instituciones. Aun así, los applets de Java generados por eAdventure son cada vez más difíciles de ejecutar debido a su escaso soporte. Para preservar los beneficios aportados por la plataforma y comunidad de usuarios de eAdventure hemos creado una nueva herramienta llamada uAdventure. uAdventure es una herramienta de autoría de SG construida sobre motor de juegos Unity que permite la creación de aventuras educativas sin necesidad de programar. Como Unity da soporte para la mayoría de plataformas (incluidas las móviles), los SGs de uAdventure soportarán con mayor facilidad la migración necesaria para evitar la obsolescencia, permitiendo que los SGs puedan ser actualizados para nuevas plataformas según se necesite. En este sentido, uAdventure mejora el ciclo de vida de los SG reduciendo costes de creación y mantenimiento.