Un melómano en la guerraAlejo Carpentier, corresponsal de la Guerra Civil Española

  1. Jesús Cano Reyes
Zeitschrift:
Estudios filológicos

ISSN: 0071-1713

Datum der Publikation: 2018

Nummer: 62

Seiten: 129-150

Art: Artikel

DOI: 10.4067/S0071-17132018000200129 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Estudios filológicos

Zusammenfassung

RESUMEN: En julio de 1937, Alejo Carpentier viaja desde París a una España sumida en plena Guerra Civil que sin embargo celebra con éxito el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Este artículo estudia el papel de Carpentier como corresponsal de guerra a partir de su reportaje “España bajo las bombas”, contextualizándolo en la producción intelectual de su tiempo. El examen del texto revela una singularidad -la abundancia de referencias sonoras y musicales, llamativa en el contexto bélico pero nuclear en la escritura de Carpentier- y una experiencia común con otros corresponsales -el complejo de inferioridad del intelectual que se compara con el soldado-. Por último, ahondo en “España bajo las bombas” como palimpsesto de su novela posterior La consagración de la primavera (1978).

Bibliographische Referenzen

  • Acosta, Leonardo. (1981). Música y épica en la novela de Alejo Carpentier. Editorial Letras Cubanas. La Habana.
  • Acosta Matos, Eliades. (2004). Alejo Carpentier y la defensa de la República española. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. 95. 13
  • Arias, Salvador. (1977). Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier. Centro de investigaciones literarias, Casa de las Américas. La Habana.
  • Aznar Soler, Manuel. (1987). ICongreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. París. 1935.
  • Aznar Soler, Manuel. (2008). La pluma y el fusil. República de las letras, Revista de la Asociación Colegial de Escritores de España. 107. 9-14
  • Aznar Soler, Manuel. (2009). Materiales documentales del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937). Ediciós do Castro. A Coruña.
  • Banville, John. (2012). Antigua luz. Alfaguara. Madrid.
  • Benítez Rojo, Antonio. (1983). El camino de Santiago’, de Alejo Carpentier, y el Canon Perpetuus, de Juan Sebastian Bach: paralelismo estructural. Revista Iberoamericana. 49. 293-322
  • Bertrand de Muñoz, Maryse. (2008). El compromiso de los intelectuales franceses y su participación en el Congreso Internacional de los Escritores Antifascistas de 1937: André Malraux, Julien Benda, Louis Aragon y André Chamson. República de las Letras. Revista de la Asociación Colegial de Escritores de España. 107. 23-36
  • Binns, Niall. (2004). La llamada de España. Escritores extranjeros en la Guerra Civil. Montesinos. Barcelona.
  • Binns, Niall. (2008). Un descanso en el camino para los congresistas del ’37: Minglanilla, lugar de epifanías. República de las Letras. Revista de la Asociación Colegial de Escritores de España. 107. 65-70
  • Buscaglia, José. (2004). 1937: Carpentier y la lucha contra el fascismo. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. 95. 24
  • Carpentier, Alejo. (1937). Los defensores de la cultura. Nuestra España. Boletín Semanal del Comité Ibero-Americano para la Defensa de la República Española. 6. 1-2
  • Carpentier, Alejo. (1938). ¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!. Mediodía. 3. 14-26
  • Carpentier, Alejo. (1939). La muerte de Miguel Hernández. Carteles. 34. 36
  • Carpentier, Alejo. (1974). Concierto barroco. Siglo XXI Editores. México DF.
  • Carpentier, Alejo. (1979). Bajo el signo de La Cibeles. Crónicas sobre España y los españoles, 1925-1937. Nuestra Cultura. Madrid.
  • Carpentier, Alejo. (1987). Obras completas, XII: Ese músico que llevo dentro, 3. La música en Cuba. Siglo XXI Editores. México.
  • Carpentier, Alejo. (2007). Ese músico que llevo dentro. Alianza. Madrid.
  • Carpentier, Alejo. (2008). La Consagración de la Primavera. Letras Cubanas. La Habana.
  • Castro, Eduardo. (1986). Versos para Federico. Lorca como tema poético. Universidad de Murcia. Murcia.
  • Chang, Leiling. (2002). Música y literatura. Estudios Comparativos y semiológicos. Arco Libros. Madrid.
  • Gálvez Acero, Marina. (1978). XVII Congreso del Instituto Nacional de Literatura Iberoamericana, t. 1: El barroco en América. Ediciones Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación. Madrid.
  • Gnutzmann, Rita. (1986). La consagración de la primavera: historia y ficción. Anales de Literatura Hispanoamericana. 15. 169
  • González Tuñón, Raúl. (1937). De la muerte en Madrid. Hora de España. 6. 55
  • González Tuñón, Raúl. (1937). Sobre los obuses. Hora de España. 6. 57
  • Guillén, Nicolás. (1937). Nicolás Guillén. Nueva Cultura. 3.
  • Guillén, Nicolás. (1938). Paul Robeson, al servicio del pueblo español. Mediodía. 3. 10
  • Hernández, Miguel. (1989). Viento del pueblo. Cátedra. Madrid.
  • Kristeva, Julia. (1978). Semeotiké: recherches pour une sémanalyse. Éditions du Seuil. París.
  • Montenegro, Carlos. (1937). Una entrevista con Ludwig Renn. Mediodía. 2. 10
  • Müller-Bergh, Klaus. (1972). Alejo Carpentier. Estudio biográfico-crítico. Las Americas Publishing Company. Nueva York.
  • Olivares Briones, Edmundo. (2001). Pablo Neruda: Los caminos del mundo. Tras las huellas del poeta itinerante II (1933-1939). LOM. Santiago de Chile.
  • Ossa Martínez, Marco Antonio de la. (2011). La música en la guerra civil española. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.
  • Pino, Amado del,Cordero, Tania. (2013). Los amigos cubanos de Miguel Hernández. Centro Cultural. La Habana.
  • de la Torriente Brau, Pablo. (1937). Representación de Mariana Pineda. Hora de España. 8. 75
  • Rodríguez Puértolas, Julio. (1979). “Nota previa” a Alejo Carpentier, Bajo el signo de La Cibeles. Crónicas sobre España y los españoles, 1925-1937. Nuestra Cultura. Madrid.
  • Rubio Navarro, Gabriel María. (1998). Música y escritura en Alejo Carpentier. Universidad, Servicio de Publicaciones. Alicante.
  • Schneider, Luis Mario. (1978). IICongreso Internacional de Escritores Antifascistas (1937). Volumen I: Inteligencia y guerra civil en España.
  • Torres Santo Domingo, Marta. (2005). Biblioteca en guerra. Biblioteca Nacional. Madrid.
  • Vásquez, Carmen,Baujín, José Antonio,Martínez, Francisca,Novo, Yolanda. (2005). Las ficciones carpenterianas y sus fuentes bibliográficas españolas. Alejo Carpentier y España. Actas del Seminario Internacional, Santiago de Compostela. 2-5 de marzo de 2004.
  • Villanueva Abelairas, Carlos. (2011). El discurso musical como arma política en la obra de Alejo Carpentier. Arbor, Ciencia Pensamiento y Cultura. 187. 905