Escritura colaborativa y digital para la motivación hacia la literatura solidariacuentos y versos en igualdad
- García Carcedo, Pilar
- Santamaría Balcabao, Alejandro
- Inmaculada González Pérez (coord.)
- Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna
ISBN: 978-84-16471-19-5
Año de publicación: 2018
Páginas: 381-388
Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Introducción: Esta comunicación explora los roles de la literatura de tradición oral, la poesía y la escritura creativa digital en una educación solidaria por la igualdad. Desgraciadamente la educación actual en occidente provee sobre todo valores necesarios solo para el triunfo y la competitividad, será la literatura la principal encargada de inculcar los valores humanísticos universales para la empatía y la igualdad. Metodología: Con el objetivo de desarrollar la competencia lectora y el análisis crítico en las aulas a partir de modelos literarios proponemos la escritura creativa como el principal recurso didáctico. Inspirar a los estudiantes para que desarrollen una pasión por la escritura y por la lectura comprensiva es la mejor manera de generar complicidad con la literatura. Se propone un trabajo por proyectos centrado en la escritura creativa y digital de cuentos tradicionales y poesía, ya que se han creado también versiones en internet. Resultados: La experiencia se ha realizado ya con resultados muy satisfactorios en las aulas de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y en el Colegio de Jesús durante el curso 2017- 2018. Una selección de los resultados creativos para la didáctica de la literatura se puede consultar en nuestra página web: Tropos, Biblioteca digital para la escritura creativa: repositorios.fdi.ucm.es/Tropos.