Escritura colaborativa y digital para la motivación hacia la literatura solidariacuentos y versos en igualdad

  1. García Carcedo, Pilar
  2. Santamaría Balcabao, Alejandro
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 381-388

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: Esta comunicación explora los roles de la literatura de tradición oral, la poesía y la escritura creativa digital en una educación solidaria por la igualdad. Desgraciadamente la educación actual en occidente provee sobre todo valores necesarios solo para el triunfo y la competitividad, será la literatura la principal encargada de inculcar los valores humanísticos universales para la empatía y la igualdad. Metodología: Con el objetivo de desarrollar la competencia lectora y el análisis crítico en las aulas a partir de modelos literarios proponemos la escritura creativa como el principal recurso didáctico. Inspirar a los estudiantes para que desarrollen una pasión por la escritura y por la lectura comprensiva es la mejor manera de generar complicidad con la literatura. Se propone un trabajo por proyectos centrado en la escritura creativa y digital de cuentos tradicionales y poesía, ya que se han creado también versiones en internet. Resultados: La experiencia se ha realizado ya con resultados muy satisfactorios en las aulas de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y en el Colegio de Jesús durante el curso 2017- 2018. Una selección de los resultados creativos para la didáctica de la literatura se puede consultar en nuestra página web: Tropos, Biblioteca digital para la escritura creativa: repositorios.fdi.ucm.es/Tropos.