Comprensión lectora digital vs. tradicional según familiaridad con las TIC

  1. Ana Alejandra Fuentes 1
  2. Virginia Jiménez 2
  3. Jesús María Alvarado 2
  1. 1 Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: (Junio, 2020)

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 57-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJPAD.V8I1.131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

Resumen

Dado que existen diferencias en la literatura científica respecto a la lectura a través de dispositivos digitales, el presente trabajo tiene la finalidad de evaluar la comprensión lectora en función del manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la posibilidad de predecir el desempeño lector. Se evaluaron tres soportes: papel, ordenador y teléfono móvil o celular. Se trabajó con una muestra no probabilística e intencional de 178 estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid. Se utilizaron tres lecturas seleccionadas ad-hoc para la investigación con sus respectivas preguntas y un cuestionario de usabilidad de las TIC. Los estudiantes leyeron los textos durante tres minutos, después respondieron 25 preguntas de opción múltiple por cada texto. En términos generales, el resultado de la investigación fue que la comprensión lectora mejora cuando se realiza en soporte ordenador. El estudio correlacional permite afirmar que la modalidad afecta diferencialmente a los sujetos. Así, dicho resultado está mediado por las habilidades, preferencias, usos y costumbres de los lectores. Se puede inferir que la sociedad de la información parece avanzar hacia una mejora en la comprensión lectora en medios no tradicionales de lectura respecto a lostradicionales.

Referencias bibliográficas

  • Aatonen, M., Mannonen, P., Nieminen, S., y Nieminen, M. (2011). Usability and compatibility of e-book readers in an academic environment: a collaborative study. International Federation of Library Associations, 37(1), 16-27.
  • Ackerman, R., y Goldsmith, M. (2011). Metacognitive regulation of text learning: On screen versus on paper. Journal of Experimental Psychology: Applied, 17(1), 18.
  • Bus, A., y Neuman, S.B. (2009). Multimedia literacy development. New York: Routledge.
  • De Sola, J., Talledo, H., Rubio, G., y Rodríguez, F. (2017). Psychological factors and alcohol use in problematic mobile phone use in the Spanish population. Frontiers in Psychiatry, 8, 1- 26. doi: 10.3389/fpsyt.2017.00011
  • Jiménez, A., Jiménez, V., Alvarado, J.M., y Puente, A. (2012). A mixed method approach to evaluating reading skills developed by cognitive and metacognitive pedagogic intervention. Valencia: ICERI.
  • Jiménez, V., Alvarado, J.M., y Llopis, C. (2017). Validación de un cuestionario diseñado para medir frecuencia y amplitud de uso de las TIC. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 61, 1-14. doi:10.21556/edutec.2017.61.949
  • Jiménez, V., Jiménez, A., Puente, A., y Alvarado, J.M. (2011). Design and evaluation of a metacognition strategies program for students of Secondary Education with difficulties in reading comprehension. ICERI2011 (International Conference of Education, Research and Innovation).
  • Liu, Z. (2006). Print vs. Electronic resources: A study of user perceptions, preferences, and use.’ Information Processing and Management, 42(2), 583-592.
  • Romero-Otero, I., Iglesias-Fernández, E., y Giménez-Toledo, E. (2013). Use, acceptance and expectations for the ebook in a research library. Bid, 31, 1-10.
  • Salmerón, L., y García, V. (2012). Children's reading of printed text and hypertext with navigation overviews: The role of comprehension, sustained attention, and visuo-spatial abilities. Journal of Educational Computing Research, 47(1), 33-50.
  • Sidi, Y., Shpigelman, M., Zalmanov, H., y Ackerman, R. (2017). Understanding metacognitive inferiority on screen by exposing cues for depth of processing. Learning and Instruction, 51, 61-73.
  • Singer, L.M., y Alexander, P.A. (2016). Reading Across Mediums: Effects of Reading Digital and Print Texts on Comprehension and Calibration. Journal of Experimental Education, 85(1), 155-172. doi:10.1080/00220973.2016.1143794
  • Singer, L.M., y Alexander, P.A. (2017). Reading on paper and digitally: What the past decades of empirical research reveal. Review of Educational Research, 87(6), 1007-1041.
  • Wang, L., y Lee, K. (2014). The Study of Learners' Preference for Visual Complexity on Small Screens of Mobile Computers Using Neural Networks. Turkish Online Journal of Educational Technology - TOJET, 13(2), 168-180.
  • Wästlund, E., Reinikka, H., Norlander, T., y Archer, T. (2005). Effects of VDT and paper presentation on consumption and production of information: Psychological and physiological factors. Computers in Human Behavior, 21(2), 377-394.
  • Yen, C., y Wang, M. (2002). Study of user experiences on electronic- and paper- based reading