Movilización y organización del trabajo en el primer Franquismolos talleres centrales del Parque Móvil del Estado, 1940-1960

  1. Pablo López Calle 1
  2. José Sierra Álvarez 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Sociología del Trabajo

ISSN: 0210-8364

Año de publicación: 2020

Número: 97

Páginas: 13-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/STRA.72349 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Tras la victoria del ejército sublevado en la Guerra Civil, es perentorio dotarse de medios de transporte y comunicación para reconstruir la estructura administrativa y la organización territorial del Estado. Una de las primeras grandes operaciones constructivas del franquismo será la edificación del Parque Móvil de Ministerios Civiles en 1940, destinado a la recolección, el desguace y posterior remontaje del parque automovilístico del Estado. El sistema de organización del trabajo es una mezcla entre macro-taller de reparación artesana y fábrica de automóviles autosuficiente. La producción de la fuerza de trabajo que requiere este sistema mixto de organización genera una burbuja-comunidad industrial en el centro de Madrid que abarca la gestión integrada del espacio productivo y reproductivo, así como la coexistencia de modos diversos de disciplina y organización del trabajo.

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