Espacios interculturales para el aprendizaje y uso de la lenguael valor de la hispanosfera entre los inmigrantes ecuatorianos de Madrid
- Isabel García Parejo 1
- Théophile Ambadiang 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 2444-197X
Año de publicación: 2018
Número: 4
Páginas: 285-293
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: E-Aesla
Resumen
A partir de los datos obtenidos de conversaciones con ecuatorianos inmigrantes residentes en Madrid, discutimos hasta qué punto la interacción en una lengua compartida puede tener un efecto negativo o positivo sobre la propia interacción y puede determinar un espacio intercultural entre los hablantes. Los datos manifiestan que existe una reacción de los ecuatorianos a la categorización negativa por parte de los españoles y a las diferencias relativas al poder asociado con ella, de manera que los ecuatorianos tienden a clasificarse como culturalmente diferentes de los españoles. Parece, pues, que compartir una lengua común no es suficiente para que se produzca la comunicación intercultural.