Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticascaso de una profesora de secundaria

  1. Zakaryan, Diana 1
  2. Estrella, Soledad 1
  3. Espinoza-Vásquez, Gonzalo 1
  4. Morales, Sergio 1
  5. Olfos, Raimundo 1
  6. Flores-Medrano, Eric 2
  7. Carrillo, José 3
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/02cafbr77

  2. 2 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
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    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Heróica Puebla de Zaragoza, México

    ROR https://ror.org/03p2z7827

  3. 3 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2018

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 105-123

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2260 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y estudia las relaciones entre subdominios del conocimiento didáctico del contenido del modelo Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge. Se buscan relaciones entre el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas de una profesora de secundaria en el contenido de semejanza de triángulos, a través de observaciones de aula y entrevista. Los resultados del estudio permiten vincular la investigación y la práctica del profesor, en tanto dan cuenta de las relaciones específicas entre subdominios y sus categorías, y cómo estas propician decisiones en el aula.

Información de financiación

Esta investigación está financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, mediante los proyectos Fondecyt N 11140092 y Fondecyt N 11140472.

Financiadores

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