Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticascaso de una profesora de secundaria
- Zakaryan, Diana 1
- Estrella, Soledad 1
- Espinoza-Vásquez, Gonzalo 1
- Morales, Sergio 1
- Olfos, Raimundo 1
- Flores-Medrano, Eric 2
- Carrillo, José 3
-
1
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
info
-
2
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
info
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Heróica Puebla de Zaragoza, México
-
3
Universidad de Huelva
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2018
Volumen: 36
Número: 2
Páginas: 105-123
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y estudia las relaciones entre subdominios del conocimiento didáctico del contenido del modelo Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge. Se buscan relaciones entre el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas de una profesora de secundaria en el contenido de semejanza de triángulos, a través de observaciones de aula y entrevista. Los resultados del estudio permiten vincular la investigación y la práctica del profesor, en tanto dan cuenta de las relaciones específicas entre subdominios y sus categorías, y cómo estas propician decisiones en el aula.
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