Descripción y convención en el paisaje prefotográfico. La cámara oscura en la obra de mariano sánchez

  1. ALBALATE GAUCHÍA, IVÁN
Zuzendaria:
  1. José Vicente Martín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 2010(e)ko ekaina-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Román de la Calle Presidentea
  2. Inocencio Galindo Mateo Idazkaria
  3. Pilar Blanco Altozano Kidea
  4. Jesus Meléndez Arranz Kidea
  5. Javier Navarro de Zuvillaga Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 294637 DIALNET

Laburpena

El objeto de estudio de la tesis es la obra pictórica del pintor español Mariano Sánchez (1740-1822), en concreto el encargo realizado por el monarca Carlos IV de pintar los puertos españoles que realizó el artista a partir de 1781 y hasta 1802. Se analizan los paisajes para desvelar qué elementos utilizados responden a convenciones propias de la tradición pictórica y cuáles a intereses descriptivos propios del ámbito científico. Para ello se reconstruye el procedimiento pictórico de Mariano Sánchez y el uso determinante de la cámara oscura en dicho proceso.