Descripción y convención en el paisaje prefotográfico. La cámara oscura en la obra de mariano sánchez

  1. ALBALATE GAUCHÍA, IVÁN
Dirixida por:
  1. José Vicente Martín Director

Universidade de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 21 de xuño de 2010

Tribunal:
  1. Román de la Calle Presidente/a
  2. Inocencio Galindo Mateo Secretario/a
  3. Pilar Blanco Altozano Vogal
  4. Jesus Meléndez Arranz Vogal
  5. Javier Navarro de Zuvillaga Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 294637 DIALNET

Resumo

El objeto de estudio de la tesis es la obra pictórica del pintor español Mariano Sánchez (1740-1822), en concreto el encargo realizado por el monarca Carlos IV de pintar los puertos españoles que realizó el artista a partir de 1781 y hasta 1802. Se analizan los paisajes para desvelar qué elementos utilizados responden a convenciones propias de la tradición pictórica y cuáles a intereses descriptivos propios del ámbito científico. Para ello se reconstruye el procedimiento pictórico de Mariano Sánchez y el uso determinante de la cámara oscura en dicho proceso.