Las raíces de la lírica amorosaestudio comparado de sus primeras manifestaciones (Sumer, Egipto, China, Grecia, Israel e India)
- PÉREZ DÍAZ, EDUARDO
- Antonio Alvar Ezquerra Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 31 de mayo de 2011
- Luis Alberto de Cuenca Presidente/a
- María Dolores Jiménez López Secretario/a
- José Manuel Pedrosa Bartolomé Vocal
- Consuelo Marco Martínez Vocal
- Luis María Gómez Canseco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral es un estudio comparado de las primeras manifestaciones de lírica amorosa en las literaturas sumeria, egipcia, china, griega, hebrea e india. El primer capítulo presenta la metodología, el corpus textual, las hipótesis y el objetivo. Este último es poner de manifiesto, a través del estudio de los elementos temáticos que más insistente y significativamente se repitan en los poemas, los principios reguladores de la lírica amatoria antigua. El segundo capítulo se ocupa de los elementos temáticos más significativos, presentando sistemáticamente para cada uno los ejemplos que aparecen en los textos e intentando dar explicación de los motivos de su recurrencia. Estos elementos temáticos son: El amor a través de los sentidos (2.1), el amor como fuerza divina (2.2), el amor como fenómeno violento (2.3), el amor como enfermedad (2.4), la muerte (2.5), el corazón (2.6), imágenes animales (2.7), imágenes vegetales (2.8), la juventud y la primavera (2.9), el agua (2.10), la mujer (2.11), la noche, el alba y el día (2.12), la embriaguez (2.13), la música y la danza (2.14), el trabajo (2.15), vestidos y alhajas (2.16), la puerta (2.17), el vecindario (2.18), la promesa (2.19), la súplica (2.20) y el reproche (2.21). El tercer capítulo agrupa los elementos temáticos en cinco bloques de acuerdo con su contenido semántico básico: Naturaleza (3.1), involuntariedad (3.2), fertilidad (3.3), cultura (3.4) y voluntad (3.5). El cuarto capítulo ofrece las siguientes conclusiones: - 1.ª: Existen significativas coincidencias en la lírica amorosa de los espacios literarios propuestos; la mayoría de los elementos temáticos estudiados están presentes en todos ellos. - 2.ª: Este fenómeno no sólo se explica por contacto intercultural; a lo largo del segundo capítulo se han ofrecido razones que animan a entenderlo, más ampliamente, como una consecuencia de la condición psicológica y biológica del ser humano. - 3.ª: Los elementos temáticos estudiados pueden agruparse en cinco bloques en función de la idea esencial que expresan: la incapacidad de controlar el amor-instinto, la tendencia de ese amor a refugiarse en la naturaleza, la concepción del mismo como fuerza esencialmente generadora, la necesidad de controlarlo a través de la voluntad y la pertinencia de la cultura como forma de ejercer dicho control. - 4.ª: La importancia de lo femenino en los textos es capital: la mayoría de los versos, a pesar de ser producto de culturas patriarcales que silencian fuertemente la voz femenina al menos en lo literario, están puestos en boca de mujer. Ello se debe a que ésta se relaciona con la fertilidad, y la fertilidad es el significado esencial del amor para la mente antigua. Tan fuerte es esta asociación que la tierra es metáfora habitual de la mujer, hasta el punto de que a ambas se les supone el mismo carácter ambivalente: la tierra germina y recibe el cadáver, crea y destruye; la mujer es madre y a la vez plaga, fecunda y cruel, amable pero en perpetua necesidad de control.