Análsis y desarrollo de competencias genéricas y profesionales en la universidad. Un estudio empírico con egresados

  1. Alcalá Recuero, Jesús Luis
Dirigida por:
  1. José Manuel García Ramos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de abril de 2020

Tribunal:
  1. Chantal Biencinto López Presidenta
  2. Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla Secretario
  3. Jesús Manso Ayuso Vocal
  4. Carmen de la Calle Maldonado Vocal
  5. José Luis García Llamas Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis afirma que los egresados de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), por haber cursado el Plan de Formación Humanística (PFH) ofrecido a los estudiantes, han desarrollado competencias profesionales que pueden ser evaluadas por sus empleadores; asimismo, que las evaluaciones sobre la presencia de estas en su desempeño profesional son más altas que las realizadas sobre el de sus compañeros de trabajo. Objetivos principales: 1. Conocer el nivel de adquisición de las competencias por parte de los antiguos alumnos 2. Comparar el nivel de desarrollo de competencias de los egresados de la UFV, con el de no egresados de dicha Universidad 3. Elaborar un perfil formativo en humanidades de la UFV. 4. Comparar el perfil con el elaborado a partir de las competencias formuladas, y valorar su ajuste La primera parte identifica un marco para la propuesta concreta del PFH de la UFV. Se ha hecho un recorrido histórico a partir del sentido y objetivos de la universidad medieval, su evolución en la universidad moderna e ilustrada y el cambio de paradigma que se da a partir de la Ilustración. Asimismo, se ha realizado un análisis del concepto de competencia, sus orígenes y desarrollo y su presencia en las propuestas educativas contemporáneas: proyecto DeSeCo (PISA) y proyecto Tunning. La parte central de la tesis es el diseño de una propuesta de evaluación de las competencias profesionales. Se han seguido los pasos que se indican: 1. Identificación de las competencias 2. Formulación de las mismas como competencias profesionales 3. Elaboración del cuestionario 4. Selección de la muestra de evaluadores (90 cuestionarios) 5. Aplicación del cuestionario y análisis de resultados Se pidió a los evaluadores que valorasen los comportamientos del cuestionario en el exalumno de la Universidad y en un compañero con un perfil profesional similar pero graduado en una universidad distinta. Principales resultados del estudio: 1. Los evaluadores perciben la adquisición de las competencias por parte de los antiguos alumnos de la UFV; emiten valoraciones altas en las competencias, superiores a 5 sobre 6, significativamente mejores que las esperadas por los responsables del PFH. 2. La valoración del nivel de logro de las competencias es significativamente más alto en los exalumnos de la UFV que en sus compañeros, graduados por otras universidades 3. Se han podido definir dos perfiles de Formación en Humanidades de la UFV; el primero, a partir de las valoraciones de los empleadores; el segundo, a partir de las emitidas por los profesores y responsables del Plan. No se percibe coincidencia entre ambos. Se afirma, por tanto, que se han verificado las hipótesis del estudio. Complementariamente, se realizó un estudio cualitativo sobre ocho entrevistas a responsables, profesores, antiguos alumnos del PFH y a empleadores que confirma los resultados, la relevancia de la investigación y la validez del perfil elaborado a partir de las valoraciones de los evaluadores Resulta interesante la prospectiva del trabajo de investigación, que podría ser útil para las universidades de la Red internacional a la que pertenece la UFV, como procedimiento de análisis del logro de las competencias del PFH, que es común a todas ellas.