Encuadernación, información, investigación y docencia

  1. Flores Hernández, Yohana Yessica 1
  2. Carpallo Bautista, Antonio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación (Espanha)
Libro:
Globalização, ciência, informação. Atas: VI Encontro Ibérico EDICIC 2013
  1. Rodríguez Bravo, Blanca (coord.)
  2. Ribeiro, Fernanda (coord.)

Editorial: Universidade do Porto

ISBN: 978-972-36-1339-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 479-487

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la actualidad la información como herramienta del conocimiento, se muestra a través de distintos medios y por consiguiente en distintos soportes. El conflicto filosófico sobre el libro impreso versus el libro electrónico cada vez está más claro, al menos eso nos hacen suponer, tablillas de arcilla, rollos y pergaminos, testigos milenarios de que aún al paso del tiempo, la materialidad del conocimiento, es y será la forma más usual y accesible en que las culturas comuniquen, respalden, testifiquen, discursen y den cuenta de su acontecer en el tiempo. No obstante es preciso continuar buscando las formas de preservar dicha información y para ello invitamos a reflexionar sobre la encuadernación. Encuadernar en simples términos es la acción de formar y unir cuadernos, pero la encuadernación en su conjunto, es dar estructura, identidad y protección al documento manuscrito e impreso. Los múltiples estilos y técnicas revelan también la historia del conocimiento, por tanto, la tarea de identificar y aprender la encuadernación, fortalece la labor docente y coadyuva a establecer y desarrollar líneas de investigación que generen conocimiento. En la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid llevamos desde 1999 formando alumnos y docentes universitarios en las técnicas de la encuadernación, conocimientos sin duda necesarios para entender la estructura constructiva y decorativa de la encuadernación y por consiguiente del libro. El presente estudio trata de establecer la relación entre la docencia y la investigación, y cómo la docencia impartida, por medio de los cursos de Formación Continua y los Títulos Propios, se ha beneficiado de los diversos proyectos de investigación sobre encuadernación llevados a cabo en los últimos años, y a su vez cómo estos proyectos, se han nutrido de nuevos investigadores, que han logrado obtener los conocimientos necesarios para iniciar nuevas líneas de investigación y consolidar sus perfiles académicos y docentes.