Entre imaginería, brocados, colores, pinceles y el arte nuevo. Patronato artístico femenino de María de Luna y la memoria paterna

  1. Matilde MIQUEL JUAN 1
  2. Olga PÉREZ MONZÓN 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

ISSN: 1951-6169

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Mécénats et patronages féminins au moyen âge / La monarchie espagnole aux carrefours de l’Europe

Número: 24

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/E-SPANIA.25527 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La culminación de la política de promoción artística desarrollada por el condestable de Castilla, don Álvaro de Luna, fue mantenida por su hija María de Luna, 35 años después de su deshonrosa muerte. La dignificación patriarca mantenida por María de Luna se sustenta en su alianza con los Mendoza, gracias a su matrimonio con Íñigo López de Mendoza, II Duque del Infantado en 1460, y la reafirmación de los Mendoza como continuadores y propietarios de los bienes del valido; el traslado del cuerpo de Álvaro de Luna de Valladolid a Toledo entre 1464 y 1468; y la redención escrita en la IIa parte de la Crónica de Álvaro de Luna o Historia del Ínclito don Álvaro de Luna por Gonzalo Chacón, fiel servidor de Álvaro de Luna hasta sus últimos momentos, y en esos años consejero de la reina Isabel la Católica, quien intentaría así exonerar a su padre; y finalmente en la contratación de un gran retablo de Santiago a los pintores Sancho de Zamora y Juan de Segovia en 1488 y un túmulo funerario doble a Sebastián de Toledo en 1489.