Propaganda y patrimonio artístico en la posguerra. Claves para su enseñanza

  1. Arturo Colorado Castellary
Libro:
Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa
  1. María de la Encarnación Cambil Hernández (coord.)
  2. Fabiana de Oliveira (coord.)
  3. Antonio Rafael Fernández Paradas (coord.)
  4. Guadalupe Romero-Sánchez (coord.)
  5. Adailson José Rui (coord.)

Editorial: Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-6766-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 593-604

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Cuarenta años de propaganda franquista han dejado una profunda huella en la mentalidad española sobre el destino del patrimonio artístico español durante la Guerra Civil. Esta visión se basaba en la idea de que los “rojos” destruyeron y saquearon sin límite el patrimonio, sacándolo masivamente al extranjero para apropiárselo. Esta perspectiva contrasta claramente con la investigación histórica que se está realizando sobre este ámbito, que demuestra la labor de protección del patrimonio llevada a cabo por los responsables republicanos. Dar las claves de esta investigación se erige en una tarea ineludible para la enseñanza del patrimonio en los distintos niveles educativos.