Ilustrar y escribir para contar historias

  1. María Teresa Fleta Guillén
  2. García Bermejo, María Luisa
Libro:
Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela
  1. Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.)
  2. Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.)
  3. Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-799-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 257-266

Congreso: Congreso Internacional “Arte, Cultura visual e Ilustración en Educación Infantil y Primaria” (4. 2017. Donostia-San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde que los cuentos ilustrados vieron la luz a mediados del siglo pasado, se han consolidado como un género en sí mismo dentro de la literatura infantil. Los libros de cuentos son un recurso educativo muy valioso para el aprendizaje de la lengua materna y de lenguas adicionales. La combinación de las ilustraciones y texto hace que este recurso sea idóneo para la comprensión del significado, especialmente en las etapas de Infantil y primeros años de Primaria. En esta presentación dirigimos la atención a la creación de libros de cuentos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera tomando como fuente de inspiración piezas musicales y/o arte. Haciendo a referencia diversos proyectos educativos, presentamos cómo se pueden planificar metodologías que fomentan la imaginación y la creatividad para ilustrar y escribir cuentos que posteriormente serán leídos en clase. Estás metodologías son aplicables a todo tipo de edades y alumnos.