Evaluación de competencias genéricas en la universidad. Estudio comparativo en entorno b-learning y presencial
- Ruiz Morales, Yovanni Alexander
- García García, Mercedes
- Biencinto L., Chantal
ISSN: 1315-401X
Año de publicación: 2018
Volumen: 27
Número: 1
Páginas: 6-21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Acción Pedagógica
Resumen
El objetivo general de esta investigación fue diseñar y valorar un sistema de evaluación de competencias genéricas en entornos b-learning de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, nivel comprometido con la formación integral y pertinente de profesionales. Específicamente, las competencias compromiso, comunicación, innovación, liderazgo y trabajo en equipo, las cuales son inherentes con la formación integral de la persona porque facilitan su desempeño adecuado en el contexto personal, social y organizacional. La investigación se desarrolló en la Univer- sidad Complutense de Madrid, mediante una muestra de 893 estudiantes de las Facultades de Educación, Ciencias Físicas y Sociología, durante el curso 2015-2016. Se utilizó un diseño pretest-postest con un grupo experimental y otro de control no equivalente, en el contexto b-learning y presencial, respectivamente. Asimismo, se apoyó en los funda- mentos de la e-Evaluación Orientada al Aprendizaje (e-EOA), la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la comunicación a través de foros electrónicos y la wiki como herramienta de colaboración. Para la recogida de los datos se aplicaron cinco escalas, antes y después de un cuatrimestre de intervención, con el interés de medir el nivel de adquisición de dichas competencias. Realizado el análisis de covarianza, los resultados revelan que el trabajo en equipo fue la competencia genérica con mayor nivel de logro en los estudiantes que participan en la modalidad b-learning, mientras que las competencias compromiso, comunicación e innovación se desarrollan significativamente mejor en el contexto presencial. Respecto al aprendizaje de la competencia liderazgo, se verificó que el contexto no tiene repercusión.