Las competencias sociales en la formación del profesorado de Educación Infantilexplorando el espacio doméstico para crecer desde la diversidad cultural

  1. Gemma Muñoz García 1
  2. Esther Jiménez Pablo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2020

Número: 43

Páginas: 193-211

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación

Resumen

Esta propuesta busca la creación de discursos positivos en torno a la diversidad cultural en el contexto de formación del alumnado del grado de Maestro de Educación Infantil. Presentamos a continuación los resultados de una experiencia didáctica de aula, realizada en el marco del Proyecto de Innovación Docente La representación de otras miradas en el Arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los museos de Madrid. Para ello se ha buscado fomentar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas y de expresiones culturales, revalorizando el patrimonio cultural a través de dioramas y reproducciones de viviendas propias de culturas indígenas americanas contenidas en diferentes instituciones culturales como el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América, ambos en Madrid. Partiendo de la Educación Patrimonial, la Didáctica del Objeto y el aprendizaje activo fuera del aula, hemos realizado una valoración cualitativa, que nos ha permitido detectar, en el alumnado de grado, altas cotas de interiorización y significación respecto a la necesidad de formarse en torno a la diversidad cultural

Referencias bibliográficas

  • Anadón Benedicto, J., Sanz Pastor, M. R., Jimenez Pablo, E., Muñoz García, G., Rabazas Romero, T., Ramos Zamora, S. y Sanz Simón, C. (2019). La representación de otras miradas en el arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los museos de Madrid. [Proyecto de Innovación Docente], Recuperado de https://eprints.ucm.es/55999/
  • Aranda, A.M. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Aranda, A.M. (2011). La didáctica de las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Infantil. En P. Rivero (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil (pp. 11-29). Zaragoza: Mira Editores.
  • Banks, J. (2008). Diversity, Group Identity and Citizenship Education in a Global Age. Educational Researcher, 37/3, 129-139. Recuperado de https://doi.org/10.3102/0013189X08317501
  • Cambil Hernández, M. E., y Fernández Paradas, A. R. (2017). El concepto actual del patrimonio cultural y su valor educativo: fundamentación teórica y aplicación didáctica. En M. E. Cambil y A. Tudela Sancho (Coords.), Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas (pp. 27-46). Madrid: Pirámide.
  • Cuenca, J. M. y Domínguez, C. (2000). Un planteamiento socio-histórico para Educación Infantil. El patrimonio como fuente para el trabajo de contenidos temporales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 23, 113-123.
  • Cuenca, J. M. y Martín, M. (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón: Trea.
  • Domínguez, M.C., González, R., Medina, M. y Medina, A. (2015). Formación inicial del profesorado de Educación Infantil: claves para el diseño innovador de planes de estudio. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 227-245. Recuperado de http://www.revista. uclm.es/index.php/ensayos
  • Falk, J.H. y Dierking, L.D. (2000). Learning from museums. Visitor experiences and the making of meaning. Lanham: Altamira Press.
  • Feliu, M. y Triadó, A. (2011). Interactuando con objetos y maquetas. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 68, 47-54.
  • Fontal, O. (2018). Nudos patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, individuo y sociedad, 30/3, 483-500. Recuperado de https://doi.org/10.5209/ ARIS.57754
  • Fontal, O., García, S. y Ibáñez, A. (Coords.) (2015). Educación y patrimonio. Visiones caleidoscópicas. Gijón: Trea.
  • Fontal, O. (Coord.) (2013). Educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.
  • Fontal, O. y Calaf, R. (Coord.) (2006). Miradas al patrimonio. Gijón: Trea.
  • García, A. (2009). La exposición. Un medio de comunicación. Madrid: Akal.
  • González-Monfort, N. (2019). La educación patrimonial, una cuestión de futuro. reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica. El futuro del pasado, 10, 123-144. Recuperado de https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.004
  • Jordan, J. A. et al., (2004). La Formación del profesorado en Educación Intercultural. Madrid: Catarata.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/ pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
  • Miralles, P. y Molina, S. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para el área de conocimiento del entorno. En P. Rivero (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil (pp. 89-110). Zaragoza: Mira Editores.
  • Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 81-90. Recuperado de http//www.aufop.com
  • RD 1630/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/ A00474-00482.pdf
  • Rodrigo del Blanco, J. (2006). América. Museo Nacional de Antropología. Madrid: Ministerio de Cultura.
  • Rodrigo del Blanco, J. (2009). América en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, Artigrama, 24, 119-133.
  • Sánchez, E. (1978). Las formas de habitación. En Formación humanística (pp. 78-85). Madrid: Bruño-Edebe.
  • Santacana, J. & Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Trea.
  • Santiesteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El futuro del pasado, 10, 57-79. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002