La abstracción en el arte del Siglo XX, una aproximación al análisis de sus fundamentos

  1. GAZQUEZ MENDEZ, DIONISIO
Dirigida por:
  1. Francisco Baños Martos Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Antonio Tomás Sanmartín Presidente/a
  2. Cecilio Nieto Cánovas Secretario/a
  3. Pablo Ramírez Pérez Vocal
  4. Miguel Ruiz Massip Vocal
  5. José Mateo Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62700 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO HA ESTADO ORIENTADO A ANALIZAR Y ENTENDER EL ARTE ABSTRACTO COMO UNFENOMENO INTEMPORAL, RESULTADO DE LA ESPECULACION HUMANA A TRAVES DE LA CULTURA HISTORICA. HE LLEVADO A CABO UNA REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LO SIMBOLICO Y EL DISTANCIAMIENTO DEL ILUSIONISMO, ESTUDIANDO LOS HECHOS Y LA RAZONES DE LA SEPARACION DEL ARTE RESPECTO DE LOS MODELOS DENOMINADOS CLASICOS O DE IMITACION DE LA NATURALEZA. EL TRABAJO HA PERMITIDO EXPONER Y ANALIZAR LA CAPACIDAD CREATIVAQUE SE HA DADO EN EL SER HUMANO A TRAVES DE LOS PROCESOS DE INVENCION ABSTRACCIONISTA SURGIDOS DE LAS NECESIDADES ESPIRITUALES QUE SE HAN GERERADO EN DETERMINADOS MOMENTOS CULTURALES. POR LO CUAL, SE HA REALIZADO UNA REFLEXION Y UN ANALISIS SOBRE LA VOLICION ARTISTICA ABSTRACTA DESARROLLADA EN DETERMINADOS MOMENTOS HISTORICOS, MOSTRANDOSE LAS RELACIONES ESTRECHAS DE LAS OBRAS ARTISTICAS CON EL INDIVIDUO Y EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL. SE HA ESTABLECIDO UN PARALELISMO ENTRE LA CAPACIDAD SIMBOLICA MANIFESTADA POR LAS DISTINTAS CAPAS SEMANTICAS QUE SUBYACEN EN LA OBRA ARTISTICA MEDIEVAL, Y LA GRAN "POLISEMIA" MANIFESTADA EN EL ARTE DEL SIGLO XX. DE UN MODO PRIMORDIAL, SE HAN ESTUDIADO LAS RAZONES DE LOS CAMBIOS QUE SE ORIGINAN CON LOS ACONTECIMIENTOS Y LOS AUTORES FUNDAMENTALES DE LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX; POR SU IMPORTANCIA Y CONSECUENCIAS PARA LA DETERMINACION DEL ESPACIO ARTISTICO DE TODO UN SIGLO. ASIMISMO SE HA PROCURADO LLEVAR A CABO DE FORMA MATIZADA, UNA APROXIMACION, E INTERPRETACION DE LA REALIDAD ARTISTICA ACTUAL.