El movimiento en la expresión plástica infantil. Recursos técnicos y estéticos
- ZORNOZA NAVARRO, JULIAN
- Francisco Baños Martos Director/a
Universitat de defensa: Universitat Politècnica de València
Any de defensa: 1993
- Antonio Tomás Sanmartín President/a
- Carmen Chinchilla Mata Secretari/ària
- Miguel Ruiz Massip Vocal
- Manuel Capel Margarito Vocal
- Salvador Aldana Fernández Vocal
Tipus: Tesi
Resum
PARTE TEORICA BASES CIENTIFICAS: ARNHEIM, PIAGET, LOWERFELD, KELLOGG, LUQUET,... ESTADO DE LA CUESTION: OSTERRIETH Y OLERON, GOODNOW. PARTE EXPERIMENTAL (2133 MUESTRAS DE 405 NIÑOS DE 27 COLEGIOS). -MOVIMIENTO DE LA FIGURA HUMANA: LOCOMOCION, POSICION, DEPORTES... -MOVIEMIENTO DE LOS ANIMALES: MAMIFEROS, AVES Y PECES. -MOVIMIENTO DE LAS COSAS: NATURAL Y ARTIFICIAL. -MOVIMIENTO SECUENCIAL O NARRACION GRAFICA. -INFLUENCIA DE LA OBSERVACION Y LA EXPERIMENTACION. CONCLUSIONES. LA NECESIDAD DE EXPRESAR ACCION O MOVIMIENTO ES LA CAUSA PRINCIPAL DE ALTERACION EN LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL ESQUEMATISMO CONSERVADOR INFANTIL, PROVOCANDO LA EVOLUCION TECNICA Y ESTETICA DEL DIBUJO. -LOS CAMBIOS SE PRODUCEN EN LA FORMA, EN LA ORIENTACION Y EN LA SIMBOLOGIA. -NO EXISTE PREOCUPACION POR LA ANATOMIA HASTA LA ADOLESCENCIA. -LA OBSERVACION NO INFLUYE DIRECTA E INMEDIATAMENTE EN LA EVOLUCION DEL DIBUJO.