La técnica del cartonaje en Giambattista Tiépolo y sus posibles influencias en artistas españoles

  1. ZALBIDEA MUÑOZ, MARÍA ANTONIA
Dirigida por:
  1. Pilar Roig Picazo Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Gianluigi Colalucci Presidente/a
  2. Julia Osca Pons Secretario/a
  3. María Teresa Escohotado Ibor Vocal
  4. Manfred Koller Vocal
  5. A. García Jose Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105562 DIALNET

Resumen

La presente memoria pretende comprender el proceso y la evolución de la vida del pintor venenciano Giambattista Tiepolo. Una aproximación a su época y su técnica artística, nos aportará datos sobre la técnica española o experiencia aportadas a jóvenes pintores, ya que el pintor pinta al fresco en Madrid varios ambientes del Palacio Real (entre los cuales encontramos la prestigiosa Sala del Trono). Para ello, nos centramos en el estudio del cartonaje o estudios previos, bocetos o dibujos que el pintor realizaba en el estudio de la técnica, para posteriormente aplicarlo en cúpulas o paredes en las que Giambattista pintaba a fresco, en colaboración con un "quadraturista" que preparaba las arquitecturas simuladas, en las se inserian las escenas narrativas. Profundizaremos en la técnica pictórica de la época, ya que este, fue un pintor extremadamente versátil, capaz de moverse en numerosos campos del arte y adaptarse a compañeros, a nuevas técnicas y a dimensiones muy diversas. Ya que siempre se vio atraído por los experimentos de Giambattista Piazzetta y de Sebastiano Ricci. Aunque siempre realizó telas y frescos llenos de fantasía y joya, donde encontramos una clara referencia estilísta a Paolo Veronese. Para ello nuestro estudio lo fraccionaremos en diferentes capítulos que nos ayudaran a conocer el fin de uno de los pintores más potentes e influyentes del siglo XVIII, al menos antes de su llegada a España, donde muere en el anonimato, posiblemente por el incipiente cambio de gusto Neoclásico.