Comunicación y tecnologíabeneficios para la acción tutorial en la educación inclusiva

  1. Almudena Barrientos-Báez 1
  2. Gloria M. Gallego-Jiménez 2
  3. David Caldevilla-Domínguez 3
  4. Rafael Ángel Salazar-Martínez 4
  1. 1 Universidad de La Laguna, España
  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja España
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid España
  4. 4 Universidad de Holguín (C.U.M. Mayarí), Cuba
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Comunicación Actual, Ámbitos y Nuevas Tendencias

Volumen: 8

Número: 8

Páginas: 1-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

La educación inclusiva se podría asociar a la correcta comunicación que establece el profesorado con el alumno. La acción tutorial se basa en la formación integral que se persigue con la presencia, participación y comunicación que se establece entre el profesor y el alumno. Se presentan los siguientes resultados: la comunicación, la confianza y el aprovechamiento de las TIC en colaboración activa con el esfuerzo, sobre la base de una aceptación del hecho consumado de su extensión y de la brecha existente en la comprensión entre el alumnado, el profesorado y las familias. Se demuestra que la comunicación correcta en las entrevistas y el buen uso de la tecnología en la acción tutorial, propugnan una participación y autonomía del alumno fomentando la inclusión en el aula, a través de metodologías y tecnologías que eliminan barreras físicas y psicológicas entre todos los implicados en el proceso educativo.