Problemas de convivencia escolar desde la mirada del alumnado de educación secundaria
- Martha Leticia Gaeta González
- Valentín Martínez Otero Pérez
- Maximiliano Rodrigo Vega
- Manuel Rodrigo Gómez
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2020
Volumen: 46
Número: 2
Páginas: 341-357
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
RESUMEN: En este trabajo se analizan los principales problemas de convivencia escolar relacionados con los menores de edad, desde la visión del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Participaron 116 alumnos de 3º de ESO, de cuatro Institutos españoles, que respondieron un instrumento diseñado ad hoc. Los resultados muestran que el acoso, el ciberacoso y la violencia de género están presentes en los centros escolares y, en lo que refiere al racismo, más de la mitad de los alumnos han sido testigos de agresiones de este tipo. Tres de cada cuatro alumnos han presenciado actos violentos en los entornos escolares. El consumo de alcohol y en menor grado el de drogas tienen presencia en los centros. Esperamos que la exploración de los datos contribuya a dar un tratamiento educativo para la mejora de la convivencia escolar.
Referencias bibliográficas
- Alfonso, L.. (2017). Conductas sexuales de riesgo en adolescentes desde el contexto cubano. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río. 21. 193-301
- Arenas, L.. (2013). Sexismo en adolescentes y su implicación en la violencia de género. Boletín criminológico. 1-5
- Biolatto, L.. (2017). Estrategias con adolescentes para prevenir el consumo problemático de alcohol: modalidades y ámbitos de aplicación. Hacia la Promoción de la Salud. 23. 48-66
- Bravo, A. I.. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de educação e humanidades. 173-212
- Caetano, A. P.. (2017). Cyberbullying: motivos da agressão na perspetiva de jovens portugueses. Educação e Sociedade. 38. 1017
- Cardozo-Rusinque, A.. (2019). Factores psicosociales asociados al conflicto entre menores en el contexto escolar. Educação e Sociedade. 40. 1-20
- Castillo-Pulido, L. E.. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 4. 415
- Cerezo-Ramírez, F.. (2012). Bullying a través de las TIC. Boletín Científico Sapiens Research. 2. 24
- De Santisteban, P.. (2018). Prevalence and risk factors among minors for online sexual solicitations and interactions with adults. The Journal of Sex Research. 55. 939
- Espada, J. P.. (2003). Adolescencia: consumo de alcohol y otras drogas. Papeles del Psicólogo. 23. 8-17
- (2019). FEMP IV Catálogo de buenas prácticas municipales en la prevención frente al absentismo y el acoso escolar. Federación Española de Municipios y Provincias. Madrid.
- Garaigordobil, M.. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 11. 233
- García-Medina, R.. (2018). Inclusión y convivencia para prevenir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia: uno de los retos principales de nuestro sistema educativo. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social. 53-65
- García-Vidal, M.. (2016). Los docentes como clave en la construcción de la convivencia escolar. Edetania. 69-83
- Gázquez, J. J.. (2015). Factors associated with school violence: a systematic review. British Journal of Education, Society & Behavioural Science. 11. 1-12
- Heradstveit, O.. (2017). Alcohol and Illicit Drug Use Are Important Factors for School-Related Problems among Adolescents. Frontiers in Psychology.
- Ibarra, E.. (2018). La mundialización de la intolerancia normaliza el odio identitario. En Movimiento contra la intolerancia. Informe Raxen Especial 2018.
- Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad. Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
- Klimenko, O.. (2018). Estrategias preventivas en relación a las conductas adictivas en adolescentes. Revista Psicoespacios. 12. 144
- Krauskopf, D.. (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares. Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud. Washington.
- Lepe-Carrión, P.. (2018). Educación, racismo cultural y seguridad nacional: la escuela intercultural en contextos de violencia. Educação e Pesquisa. 44. 1-19
- Luengo, J. A.. (2014). Guía de recursos didácticos para centros educativos. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Madrid.
- Marías, J.. (1996). Persona. Alianza Editorial. Madrid.
- Martínez-Otero, V.. (2018). Violencia y educación. Universidad Nebrija. Madrid.
- Molina, J. A.,Vecina, P.. (2015). Bullying, ciberbullying y sexting ¿Cómo actuar ante una situación de acoso?. Pirámide. Madrid.
- Nicolás, J. J.. (2011). Acoso escolar. Archivos de criminología, seguridad privada y criminalística. 1-8
- (2019). OMS. Organización Mundial de la Salud.
- Penalva, A.. (2018). La convivencia escolar. Un reto del siglo XXI. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID). 41-58
- Rodrigo, M.. (2015). Un estudio relacionado con el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos en la ciudad de Ávila (TFM final de Inspector, inédito). Escuela Nacional de Policía. Ávila.
- Rodríguez, F. D.. (2014). Consumo de alcohol en la adolescencia: Consideraciones médicas y orientaciones educativas. Salud mental. 37. 255
- Ruiz-Ramírez, R.. (2016). Violencia de género en instituciones de educación. Ra Ximhai. 12. 21-32
- Sánchez, C.. (2019). La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina. Estudios Pedagógicos. 45. 31-49
- Spear, L. P.. (2018). Effects of adolescent alcohol consumption on the brain and behavior. Nature Reviews Neuroscience. 19. 197-214
- Torkaman, M.. (2016). Factors affecting the incidence of vandalism among high school students in Tehran, district 5 Hezekiah. International Journal of Humanities Cultural Studies. 1358
- Torner, M.. (2016). Investigación sobre la incidencia del vandalismo en los centros de educación secundaria. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares.
- (2017). UNESCO School safety manual. Tools for teachers. UNESCO. Addis Ababa.
- Vilalta, C. J.. (2018). School vandalism in Mexico. Journal of School Violence. 18. 392-404