Problemas de convivencia escolar desde la mirada del alumnado de educación secundaria

  1. Martha Leticia Gaeta González
  2. Valentín Martínez Otero Pérez
  3. Maximiliano Rodrigo Vega
  4. Manuel Rodrigo Gómez
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2020

Volumen: 46

Número: 2

Páginas: 341-357

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052020000200341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

RESUMEN: En este trabajo se analizan los principales problemas de convivencia escolar relacionados con los menores de edad, desde la visión del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Participaron 116 alumnos de 3º de ESO, de cuatro Institutos españoles, que respondieron un instrumento diseñado ad hoc. Los resultados muestran que el acoso, el ciberacoso y la violencia de género están presentes en los centros escolares y, en lo que refiere al racismo, más de la mitad de los alumnos han sido testigos de agresiones de este tipo. Tres de cada cuatro alumnos han presenciado actos violentos en los entornos escolares. El consumo de alcohol y en menor grado el de drogas tienen presencia en los centros. Esperamos que la exploración de los datos contribuya a dar un tratamiento educativo para la mejora de la convivencia escolar.

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