Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundaria

  1. Carlos Lage Gómez
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2020

Volumen: 46

Número: 2

Páginas: 159-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052020000200159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

RESUMEN: La integración curricular representa una prioridad en el ámbito de la Educación Secundaria, con implicaciones profundas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, su aplicación en dicha etapa presenta complejidades profundadas debido a la estructura de los currículos educativos. Con el objetivo de profundizar en una comprensión transdisciplinar de la educación artística en Enseñanza Secundaria, presentamos un proyecto desarrollado en un instituto público madrileño (España). Desde el eje temático que conforman la música popular urbana, el género y la adolescencia, se ha elaborado un disco, una campaña publicitaria y un estudio de los gustos musicales del centro. Han participado 3 grupos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años), 3 profesores y 6 profesionales externos. Los resultados evidencian la integración transdisciplinar de diversas áreas artísticas y de ciencias sociales como herramienta útil para la Educación Secundaria, en un proceso participativo de enseñanza y aprendizaje en el que el alumnado ha construido experiencias artísticas significativas.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M.. (2013). Reduvolution. Paidós Ibérica. Madrid.
  • Adams, R.,Gibson, S.,Müller Arisona, S.. (2008). Transdisciplinary digital art: Sound, vision and the new screen. Springer.
  • Bascia, N.,Hargreaves, A.. (2013). The Sharp Edge of Educational Change: Teaching, Leading and the Realities of Reform. Routledge. New York.
  • Bunard, P.. (2008). Investigating children’s musical interactions within the activities systems of group composing and arranging: An application of Engeström’s Activity Theory. International Journal of Educational Research. 47. 60-74
  • Burnard, P.. (2014). Collaborative creativity in instrumental group learning as a site for enhancing pupil wellbeing. Cambridge Journal of Education.
  • Bresler, L.. (2006). Introducción a la investigación en educación musical. Enclave Creativa. Madrid.
  • Bunge, M.. (1980). Epistemología. Curso de Actualización. Editorial Ariel. Barcelona.
  • Burnard, P.. (2012). Musical Creativities in Practice. Oxford University Press. Oxford.
  • Burnard, P.. (2006). Documenting “possibility thinking”: A journey of collaborative enquiry. International Journal of Early Years Education. 14. 243
  • Burnard, P. (2015). Transformative teacher research: Theory and practice for the C21st. Sense Publishers. Boston.
  • Burger, P.. (2003). Cognitive Integration in Transdisciplinary Science. Issues in Integrative Studies. 43-73
  • Cochran-Smith, M,Litle, S. L.. (2009). Inquiry as Stance: Practitioner Research for the Next Generation. Teachers College Press. New York.
  • (2018). Comunidad de Madrid Datos población. Comunidad de Madrid. Madrid.
  • Cross, I.. (2012). The Oxford Handbook of music education. Oxford University Press. Nueva York.
  • Csikszentmihalyi, M.. (1999). The handbook of creativity. Cambridge University Press. New York.
  • Cslovjecsek, M.,Zulauf, M.. (2018). Integrated Music Education. Peter Lang AG. Bern, Switzerland.
  • Dewey, J.. (1934). Art as experience. The Barnes Foundation Press. Rahway, NJ.
  • Dewey, J.. (1995). Democracia y Educación. Morata. Madrid.
  • Drake, S. M.,Burns, R. C.. (2004). Integrated Curriculum, Meeting Standards Through. Association for Supervision and Curriculum Development. Virginia USA.
  • Engeström, Y.. (1987). Learning by expanding: An activity theoretical approach to developmental research. Orienta-Konsultit. Helsinki.
  • Engestrom, Y.. (1999). Perspectives on activity theory. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Feldman, D. H.,Csikszentmihalyi, M.,Gardner, H.. (1994). Changing the world: A framework for the study of creativity. Praeger. Westport, CT.
  • Fernández Enguita, M.. (2016). La educación en la encrucijada. Fundación Santillana. España.
  • (2016). Finnish National Board of Education. National Core Curriculum for General upper secondary Schools.
  • Freire, P.. (2003). Pedagogía del Oprimido. 17. Siglo Veintiuno de españa editores. Madrid.
  • García Díaz, D.. (2017). Hacia una antropología integral. Un estudio a la luz de dos propuestas epistemológicas contemporáneas: Jacques Maritain y Basarab Nicolescu. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid.
  • Glaveanu, V.. (2018). Educating which creativity?. Thinking Skills and Creativity. 27. 25-32
  • Greeno, J.. (2014). The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Heron, J.. (1996). Co-operative Inquiry: Research Into the Human Condition. Sage. London.
  • Hirsch Hadorn, G.,Hoffmann-Riem, H.,Biber-Klemm, S.,Grossenbacher-Mansuy, W.,Joye, D.,Pohl, C.,Wiesmann, U.,Zemp, E.. (2008). Handbook of Transdisciplinary Research. Springer. Dordrecht.
  • Jantsch, E.. (1972). Problems of Teaching and Research in Universities. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). Paris.
  • Lage-Gómez, C.. (2016). Música e imágenes un estudio de investigación acción sobre creación musical en tercero de Educación Secundaria obligatoria. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
  • Lage-Gómez, C.. (2018). Pintando sonidos a través de la Improvisación Colectiva en Educación Secundaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación En Educación Musical - RECIEM. 15. 61-82
  • Lage-Gómez, C.. (2019). Group improvisation as dialogue: Opening creative spaces in secondary music education. Thinking Skills and Creativity. 31.
  • Lage-Gómez, C.. (2020). Theorising ‘participatory creativity’ in music education: unpacking the whole process at a Spanish secondary school. Music Education Research. 22. 54-67
  • Lapidaki, E. (2012). The Oxford Handbook of music education. Oxford University Press. NY.
  • Marshall, J.. (2014). Transdisciplinarity and Art Integration: Toward a New Understanding of Art-Based Learning across the Curriculum. Studies in Art Education. 55. 104
  • Miell, D.,Littleton, K.. (2004). Collaborative Creativity: Contemporary Perspectives. Free Association Books. London.
  • Marjanen, K.. (2013). Transversal processes - learning more about the teaching profession through music. The European Journal of Social & Behavioural Sciences (EJSBS) VII Design in Mind. 1234
  • Mittelstrass, J.. (2011). On transdisciplinarity. Trames. 15. 329
  • Morin, E.,Vallejos Gómez, Mercedes. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Santillana. París, Francia.
  • Nicolescu, B.. (2012). Transdisciplinarity: The hidden third, between the subject and the object. Human and Social Studies. 1. 13-28
  • Perignat, E.. (2019). STEAM in practice and research: An integrative literature review. Thinking Skills and Creativity. 31. 31-43
  • Klein, J. T.,Grossenbacher-Mansuy, W.,Häberli, R.,Bill, A.,Scholz, R.W.,Welti, M.. (2001). Transdisciplinarity: Joint Problem Solving among Science. An Effective Way for Managing Complexity. Birkhäuser Verlag. Basel.
  • Park, J.. (2010). Transitioning toward transdisciplinary learning in a multidisciplianaryenvironment. International Journal of Pedagogies and Learning. 6. 82-93
  • Piaget, J.. (1973). Tendencias de la investigación en las ciencias sociales. Alianza Editorial. Madrid.
  • Rice, P.,Ezzy, D.. (1999). Qualitative Research Methods: A Health Focus. Oxford University Press. Melbourne.
  • Saether, E. (2012). The Oxford Handbook of music education. Oxford University Press. NY.
  • Sawyer, R. K.. (2009). Distributed creativity: How collective creations emerge from collaboration. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts. 3. 81-92
  • Seddon, F. A.. (2012). Musical creativity: insights from music education. Ashgate. Farnham.
  • Soares, J.. (2012). Musical Creativity: Insights from Music Education Research. Ashgate. Ashgate, Farnham, UK.
  • Sorieau, E.. (1998). La correspondencia de las artes. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
  • Soublis Smyth, T.. (2017). Transdisciplinary Pedagogy: A Competency Based Approach for Teachers and Students to Promote Global Sustainability. Journal of Interdisciplinary Studies in Education. 5. 64-72
  • Viladot, L.. (2018). The integration of music and mathematics education in Catalonia and England: perspectives on theory and practice. Music Education Research. 20. 71-82
  • Webster, P.. (2002). Creativity and music education. Canadian Music Educator’s Association. Edmonton.
  • Wegerif, R.. (2019). Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press.
  • Withall, J.. (1989). Enciclopedia lnternacional de la Educación. Vives. Barcelona.