Marketing político y marcos referenciales en los principales partidos políticos de España en las elecciones del 20D de 2015

  1. Brabezo Carballo, Sergio
Dirigida por:
  1. Graciela Padilla Castillo Directora
  2. Paula Requeijo Rey Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Presidente
  2. Roxana Popelka Sosa Sánchez Secretaria
  3. Jesús Díaz del Campo Lozano Vocal
  4. Juan Luis Manfredi Sánchez Vocal
  5. Antonio Pineda Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

Las elecciones del 20 de diciembre de 2015 supusieron un cambio en la política nacional española ya que dos nuevos partidos políticos, Podemos y Ciudadanos, irrumpieron en el Congreso de los Diputados disputando la hegemonía a los dos grandes partidos establecidos, Partido Socialista y Partido Popular. El Partido Popular (PP), autodefinido como liberal-conservador, era la formación política que gobernaba España desde 2011. La presidencia de Mariano Rajoy estuvo condicionada por diferentes casos de corrupción, un descontento social debido a los llamados `recortes¿ en los servicios públicos y una crisis económica heredada del anterior Gobierno. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), autodefinido como de izquierdas, era la formación política que más años había gobernado España desde el inicio de la democracia. El PSOE perdió el poder en las elecciones de 2011 lo que provocó profundos cambios en la organización de su partido y por primera vez la militancia eligió a Pedro Sánchez como Secretario General. Ciudadanos y Podemos fueron las formaciones que disputaron la hegemonía a PSOE y PP. Cs, autodefinido como partido de centro-liberal, nació en la región de Cataluña en el 2006 y era reconocido por su oposición al nacionalismo, en el 2015 decidió dar el salto a la política nacional. Podemos autodefinido como el representante de las clases populares para hacer frente a las clases dominantes. La presente investigación doctoral analiza la campaña electoral previa a la votación celebrada en España el 20 de diciembre de 2015. A partir del marketing político y de la teoría de los marcos de referencia, o frame, examinaremos tres eventos fundamentales del proceso político en que los cuatro grandes partidos del ámbito nacional se enfrentaron. Aplicaremos un enfoque metodológico estructurado y multidisciplinario que nos permitirá analizar con profundidad el lenguaje verbal- en concreto, los discursos políticos y los relatos empleados- y el lenguaje no verbal -kinesia, proxémica y paralingüística-. Asimismo, para una investigación longitudinal aplicaremos el modelo del elector-consumidor que, a su vez, se basa en otros anteriores para el estudio de la comunicación de masas y el comportamiento del electorado: el de la sociedad de masas (Park, Mead), el socio-estructural (Escuela de Columbia), el de la elección racional (Downs) y el socio-psicológico (Campbell y Converse). El análisis realizado nos permitirá conocer que impacto tuvieron las nuevas partidos en la comunicación política nacional, qué estrategias utilizaron para penetrar en un arco parlamentario consolidado y cómo reaccionaron los partidos tradicionales frente a las nuevas estrategias de comunicación.